5 sept 2009

El futuro de Futurama Parte 1



Cuando tenía como 11 años o 10 o algo así, se estrenó en México la serie creada por Matt Groening- creador de The Simpsons- (aunque a estas alturas creo que ya está de sobra el dato); su nombre era Futurama y para los que no la conocen bien, ahí les va una pequeña sinopsis (para los que ya conocen la historia pueden saltarse los siguientes dos párrafos):

Philip J Fry es un joven residente en la ciudad de New York, fracasado, sin un logro en la vida, inadaptado social y con un mediocre trabajo de repartidor de pizzas en una pizzería no menos mediocre que él. Por azares del destino (no tan azares, y sí con mucho destino), nuestro personaje es víctima de una broma que lo lleva a entregar una pizza a un establecimiento criogénico (para los que no conocen el significado, sólo denle click en la palabra) el 31 de Diciembre de 1999; decepcionado por haber caído en semejante timo, decide sentarse y disfrutar solitariamente de su entrega con las palabras “Brindo por otro asqueroso milenio”, en contraste, afuera del lugar, la gente está extasiada y feliz en las calles festejando la llegada del año 2000.

Accidentalmente, Fry cae de la silla en donde está sentado y termina dentro de un tubo de criogenia, este, debido al impulso se cierra y automáticamente se programa mil años dejando a Philip congelado en el tubo hasta que termina el conteo el 31 de Diciembre del año 2999. Fry se encuentra en el mismo lugar 1000 años después, donde los robots forman parte de la sociedad, visitar otros planetas es como ir a la casa del vecino, habitantes de toda la galaxia pueden convivir sin problema alguno y demás cosas inimaginables, Philip puede por fin rehacer su vida con ayuda de un robot con problemas de alcoholismo, una cíclope hábil en las peleas y su tataratataratatara (y así muchos) nieto.

La serie no tuvo mucho éxito en México, pues la gente esperaba algo parecido a The Simpsons, y Futurama era algo muy diferente, manejaba un humor y una trama muy distante al que hemos visto con la familia amarilla. A diferencia de The Simpsons donde puedes ver un capítulo de la temporada 3 y después uno de la 10 sin que haya algún cabo suelto, en Futurama a pesar de que se pueden disfrutar los capítulos por separado, la historia sí tiene un hilo conductor que se enfatiza mucho más en las últimas dos temporadas, algunos capítulos son clave para entender el contenido de la serie, e inclusive para poder gozar al cien por ciento las cuatro películas se debe tener conocimiento previo de la historia que se abordó por cuatro años.

Una de las cosas que más admiro de dicha serie es que demuestra con creces la ley que dicta “Si algo empieza bien, el resultado siempre acabará bien”, contrastando con muchas, muchas, muchas series de televisión que están escritas a manera de pocos capítulos y que se ven tentadas a seguir produciendo episodios debido al altísimo rating que se cargan y que con el tiempo terminan incluyendo situaciones ridículas, poco creíbles, llenas de los llamados Deus Ex Machinas -Click para explicación- (los ejemplos más cercanos que me vienen a la mente son los de Heroes y Prison Break, y miren que para que algo ya no sea creíble en Heroes es porque deveras es risible) Futurama es una serie que concibió su idea completa de un jalón, es decir se escribió el concepto completo antes de comenzarlo a producir.

Toda la historia fue creada de la mente de unos genios, llena de paradojas, viajes en el tiempo, referencias matemáticas y físicas además de a la historia universal, datos exactos; aquí hago otro paréntesis sólo para comentar que Futurama no contiene errores factuales- los escritores SÍ se pusieron a hacer su tarea-, como ejemplos podemos ver que Fry estuvo congelado exactamente 1000 años. Dado que el año gregoriano tiene 365.24250 días, mil años se traducen en 365242.50 por lo que Fry debe descongelarse medio día antes de las 12pm del 31/12/2999, lo cual fue así. Adicional a esto, en ese mismo día, Bender hace el comentario: "El Museo es gratis los Martes" lo cual es correcto debido a que el día 31/12/2999 será Martes; en el episodio "A Fishful of Dollars" el cálculo de los intereses de la cuenta de Fry cuando va al banco es 0.93*(1.0225)^1000 = 4.283.508.449.71 lo cual es bastante aproximado a los 4300 millones de dólares nombrados por la cajera (datos copiados de Wikipedia).

¿A qué quiero llegar con todo esto? Que esta serie es un ejemplo claro que en una buena historia nada es de a gratis, y a lo largo de la serie lo vas descubriendo, el que le hayan jugado una broma a Fry NO fue de a gratis, el que haya quedado congelado No fue de a gratis, el que haya conocido a sus amigos No fue de a gratis, el que hayan viajado en el tiempo accidentalmente hacia Roswell NO fue de a gratis. Perdón por reiterar, pero aquí vuelvo a hacer el comentario de que la serie no fue escrita sobre la marcha, quizá algunas ideas de capítulos surgían y los acomodaban sobre el timeline de la narración, pero la idea fue creada desde un principio, con una introducción, un clímax y un desenlace, por eso me impactó cuando después de tiempo me di cuenta que el primer episodio contiene ya referencias a últimos capítulos de la serie, es decir, cuatro temporadas ya ideadas antes de producir el primer capítulo.

Por eso Futurama es una de mis series favoritas y una de las cosas mejor creadas en la historia de la televisión (The Simpsons tienen mucho más momentos clásicos que se han vuelto parte de la cultura popular, y aunque muchos opinen lo contrario a mí me siguen gustando mucho) pero Futurama me impacta más por la idea y la inteligencia con la cual fue concebida, es un ejemplo admirable de cómo contar una historia redonda.

Ya para concluir este primer post sobre esta magnífica serie, que sabía se iba prolongar mucho por eso la dividí en dos partes (y es que escribir de una obra monumental como esta, es imposible utilizar pocos caracteres), sobra decir que la recomiendo mucho para quien no le ha entrado y para quien sí, que le vean más jajajaja, ¡porque lo hecho por genios, está bien hecho!

Gracias por su atención.

En el siguiente episodio del blog: ¿Qué le depara el destino a Futurama?, ¿Realmente quiero que tenga un destino? No se lo pierdan, en el mismo URL, a la misma hora, en una fecha indefinida (espero no muy lejana).