Ahora que lo de hoy es el mundial de futbol y aprovechando la ocasión que se me ha presentado, he decidido exponer mi punto de vista del por qué no simpatizo con la Selección Mexicana de Futbol. ¿Por qué hago este blog? En primer lugar porque ahorita que está la “euforia mexicana” siempre quedo como el “aguafiestas”, el “malinchista”, el “anti- nacionalista” y demás adjetivos que no se cansan de otorgarme en TODOS y cada uno de los torneos o partidos donde la selección mexicana se desempeña; entonces, pues ya me cansé de explicarle siempre a uno por uno mis razones y gracias a este medio es muy fácil olvidarte de las explicaciones individuales y solamente compartir el link. Así sea.
¿Por qué no le voy a México?, la respuesta es muy simple: Porque le voy a otro EQUIPO, punto, y para mí, esa explicación basta, pero como si se tratara de testificar ante el juez, esa respuesta a nadie deja satisfecho cuando me interrogan cual delincuente. ¿O apoco ustedes dan otra explicación cuando les preguntan por qué no le van al San Luis o al Santos?. Simple y sencillamente porque otra escuadra se ganó mi corazón y respeto desde niño, la cual fue Holanda, pues desde los 7 -8 años que descubrí a plena consciencia el futbol, un tío que vivió en la época de la llamada Naranja Mecánica y quedó encantado con su futbol total, me presentó a través de videos, audios y revistas o periódicos las hazañas de esta selección que históricamente ha practicado un deporte espectacular y que como amante del futbol, en mi infancia me voló la cabeza y lo sigue haciendo (bueno, sólo cuando juegan así y no cuando sólo salen a pelotear).
Me han dicho voltea banderas, traidor y hasta racista (lo cual no le veo ni tantito sentido), pues “no siento los colores de mi bandera y no quiero a mi patria por no apoyar a la selección”; cabe recalcar que lo que voy a comentar a continuación es mi muy singular punto de vista, no todos lo comparten, pero es mi manera de pensar, así como también, respeto a cualquier persona que quiere al “representativo nacional” tanto como a su país, pues son puntos de vista distintos y muy respetables.
No creo que la selección represente a un país, esos once jugadores cuando mucho, representan a una federación de futbol, es un digno reflejo del torneo local, sus irregularidades, su falta de compromiso, su mero interés económico sobre lo deportivo, es cierto, el deporte ante todo es un negocio, pero a diferencia de este país donde la calidad les vale un reverendo pepino y sólo abogan por el dinero, en otras naciones con otra mentalidad, llegan a las ganancias económicas a través de la calidad, pues si algo es de calidad, por lógica venderá más.
Un equipo de futbol –por muy selección que sea- no representa para nada la realidad de un país, y ejemplos que sustenten esto hay muchos, tan sólo me vienen a la mente dos: China con su poderío económico y su territorio primermundista tiene uno de los peores representantes de futbol del mundo, y del otro lado de la moneda tenemos a la respetada y maravillosa Selección Argentina, campeona del mundo dos veces y siempre fuerte candidato a llevarse la copa, pero que tristemente como nación vive inmersa en una grave crisis económica, política y social.
Uno le va al equipo que lo convence, al equipo que le gusta cómo juega, al equipo que le da satisfacción, y con satisfacción no me refiero meramente a campeonatos, y muchas ocasiones por tradición familiar, y es muy padre cuando se conjuntan las dos, por ejemplo, toda mi familia le va al cruz azul, por eso de niño le fui al cruz azul aunque me importara el futbol lo mismo que la geometría analítica, aunque mi verdadero cariño por esta institución viene de cuando me comenzó a importar este deporte, pues en mis primeros años observando el futbol fue la última época de oro del Cruz Azul: las dos finales de 1997 y 2000, el subcampeonato de la libertadores, los primeros lugares de tabla general, las goleadas al América, y demás que adornaron una infancia feliz jaja.
Y suponiendo, pero sólo eso, suponiendo que la selección realmente representara a una nación como tal, no puedo decir que le voy a la Selección Mexicana sólo porque nací aquí, puesto que eso se me hace como decir: Me quedo con mi marido pues es el que me tocó. Perdón pero no comparto esa idea, a mi manera de ver, conformista, en estos momentos se me hace hasta más coherente irle a la Selección de España, pues tiene en sus filas al 70% del Barcelona, equipo al cual admiro, respeto y amo jaja.
Asimismo si la Selección Mexicana representara a México como patria, de todos modos NO le iría, puesto que no siento orgullo de ser mexicano, más adelante cuando estemos en el contexto del quesque bicentenario pondré mis motivos y razones del por qué no puedo sentir orgullo de esta nación o de alguna otra.
Me han dicho: pues vete a Holanda a vivir (nomás porque le voy a Holanda), pero no es el caso, obviamente me gustaría visitar Holanda, así como me encantaría estar en Italia, Inglaterra, Francia y demás, pero SÓLO es futbol, sólo le voy a Holanda, desconozco mucha de su historia, de su cultura, de su política, pero si de algo conozco bien y soy seguidor incondicional es de su futbol.
Pero no todo es malo, no odio a la Selección Mexicana, simplemente me da igual si ganan o pierden jaja, me molesta cuando los endiosan, así como me molesta cuando triunfa un político corrupto (que casi no se da jaja), porque me choca que triunfe la mediocridad, porque me enoja que ganen y endiosen a los mediocres. A la selección Italiana de futbol, a esa para que vean sí la odio.
México (como Selección Nacional) simplemente me va y me viene, la ecuación es muy simple: si ganaron JUGANDO BIEN, ¡qué padre por ellos!, si pierden JUGANDO BIEN, qué lástima, merecían algo mejor, si ganan JUGANDO MAL, que injusto, ojalá hubieran perdido, y si pierden JUGANDO MAL, que bueno, se lo merecían. No me choca la Selección Mexicana, simplemente como dirían los de la empresa esa chafa de televisión, sólo amo el futbol, y ver a México jugar este deporte me causa tanta pasión como ver a los Jaguares de Chiapas o al Necaxa.
Cuando la Federación Mexicana de Futbol comience a tomar en serio a SU propia selección, será el día en el cual sentiré un verdadero respeto por el desempeño de todo lo que engloba este EQUIPO DE FUTBOL.
Gracias por su atención. Podéis ir en paz, el blog ha terminado.