5 abr 2008

Muse- HAARP DVD

No soy crítico de música, mucho menos de cine, literatura, etc. no soy una persona que crea que tiene la razón siempre y que se aferre a lo que cree sin antes haberlo analizado, tampoco soy una persona que busca sacar todas sus frustraciones o traumas subiéndolas a la red para que estén al alcance de los millones de usuarios con los que cuenta la red, simplemente soy alguien que necesita un espacio para expresar sus ideas y este es fácil de usar y gratuito.

Hace algunos días me llegó el tan esperadísimo DVD de mi banda favorita “Muse”, y sólo confirmó lo que había llegado a pensar de ellos durante los casi 3 años que llevan en su gira promocionando su más reciente producción “Black Holes and Revelations”: A veces no es lo mejor madurar tan rápido. ¿A qué quiero llegar con mi expresión anterior?, a algo muy sencillo, ¡el trío inglés es una fregonería en vivo!, no por nada les dieron el NME a mejor acto en vivo, de eso estoy más que convencido, vivir un concierto de ellos es una experiencia única, inigualable, algo mejor que comer mango (y nótese que comer mango es mejor que un orgasmo) jajaja, bueno creo que no es para tanto pero son muy buenos. Una de las cosas que más me atrajo de Muse fue su potencia en el escenario, su capacidad para improvisar, pues es de las pocas bandas que es muy diferente escucharlas en el disco que escucharlas en vivo, su actitud capaz de destruir el lugar donde tocan sin dejar de ser un grupo “refinado”, su creatividad para transportar canciones que a veces constan de 4, 5, 6 instrumentos a tan sólo 3, ese era el Muse que me impactaba, ese era el grupo del cual terminé traumado al grado de ponerlos a sonar casi las 24 horas del día en mis oídos.

Si bien sabemos que el último disco en estudio ha sido el más logrado de la banda, también estamos conscientes de que es el culpable de que hasta el vecino reggaetonero y académico tv azteca los conozca (lo cual a mi me vale pito, a mi me seguirán gustando así les gusten hasta a los que escuchan a Belinda, pues me interesan mis gustos no los de ellos), pero la parte contraproducente de esto es que al ser más comerciales obviamente deben de quedar mejor con las disqueras, lo cual significa quedar mejor con la gente a la que le gusta su trabajo que los catapultó a la fama más que sus obras anteriores (si es que el populacho las conoce, pues sabemos que la mayoría de la gente disfruta solo de las canciones populares), por lo tanto a la masa no le gusta experimentar algo diferente, le gusta estar en lo mismo, le gusta que un grupo suene igual que en la canción que pasaron en alfa, pues no están preparados para ver a un verdadero acto en vivo. Y así nace la actual gira de Muse, las canciones son las magníficas melodías a las que Matthew Bellamy, Chris Wolstenholme y Dominic Howard nos tienen acostumbrados, aunque estoy un poco en desacuerdo en el hecho de que en todo el tour hayan tocado casi por completo su último disco (algo que en ninguna de sus giras pasadas habían hecho) dejando fuera canciones como Bliss, Muscle Museum, Toughts of a Dying Atheist, Citizen Erased (las dos primeras aparecieron muy rara vez, las segundas dos nunca tuvieron lugar y la última la dejaban de tocar por un lapso prolongado de tiempo, volvía y cuando menos te lo esperabas desaparecía de nuevo). El escenario que usaron era impresionante, muy a la altura del utilizado por U2 o The Rolling Stones, visualmente mejoraron muchísimo (más ventas de disco, más varo para la gira), una cosa que me causa conflicto es la inclusión de Morgan Nichols en su alineación en vivo, al elaborar música más compleja para el material discográfico ya no podían ser solo 3 en el escenario y tuvieron que recurrir a un músico extra para sus presentaciones, cosa muy comprensible debido a que no podían tocar 2 instrumentos por integrante al mismo tiempo, así que usaron a Nichols para ejecutar los temas del último disco; lo que me saca de onda es ver como Morgan también se dedica a tocar canciones de épocas pasadas mientras Matthew Bellamy aplaude para animar a la gente o hace ruidos con la guitarra que carecen de relevancia solo para acompañar un piano que bien pudo tocar él o transportarlo a la guitarra como solía hacerlo (véase Butterflies and Hurricanes y Sing for Absolution). Por otro lado vemos que las improvisaciones a las que nos tenían acostumbrados poco a poco van desapareciendo para dar paso a interpretaciones más apegadas a las grabadas en los discos. Una de las cosas que más me enoja es que culminen sus conciertos con Take a Bow, pues me encantaba que la última fuera Stockholm Syndrome y terminaran haciendo riffs y destruyendo el escenario, Take a Bow es una canción que no se presta para terminar poderosamente y que solo deja a 3 personas en un silencio total diciendo “Gracias”.

Como conclusión puedo argumentar que el HAARP DVD es un video que nos muestra a un Muse maduro, serio y en un papel de banda gigantesca (con lo cual estoy de acuerdo aunque me pongo a pensar y digo ¡Tienen 28 años más o menos, es muy pronto para que una banda madure y deje de hacer las excentricidades que tanto nos gustaban a los fans!, Visualmente es una cosa sin comparación, es un deleite para la pupila, un espectáculo comparable con el POP de U2, el Pulse de Pink Floyd, el Playing the Angel de Depeche Mode, pero musicalmente a mí como fan me decepcionó un poco, pues para empezar en cuanto a Setlist había mejores en esta gira y las que realmente nos merecíamos los seguidores se quedaron fuera del DVD (Microcuts, Bliss, Citizen Erased), mismo que califico de grandioso por ser Muse y por ver todo lo que han logrado, aunque si tuviera que elegir entre actos en vivo de la banda prefiero el Absolution Tour o el Hullabaloo, pues es más apegado a lo que el monumental Muse solía entregarnos. Gracias por su tiempo.

18 comentarios:

Mrs Bellamy Of Payne dijo...

Tienes razón, Beto.
Hay bandas que en vivo pueden llegar a ser un deleite musical y visual (Radiohead, Pink Floyd, R.E.M.), pero aún recuerdo la primera vez que ví un video de Muse, hace más de siete años atrás y me dejaron impactada;eran justo lo que no estaba muy acostumbrada a ver: un grupo que sonaba poderoso, que era un animal en el escenario y además de todo, sólo eran 3!!!
Después de ver el HAARP, si eres fan de Muse y has visto sus videos a lo largo de estos 8 años de carrera, te das cuenta del grado de madurez que han alcanzado; siguen siendo una banda poderosa en vivo, pero ya no son tan espontaneos, tan arevidos y se juegan todo a la segura...
Como días atrás lo dije..."¿Qué ha pasado con Muse?" Sé que el cambio es bueno y me siento muy bien de verlos crecer, de recordar cuando ellos mismos acomodaban sus instrumentos e insistían en recordar al público el nombre de la banda (MUse...we were MUSE, remember: MUSE)y sólo puedo expresar algo: voy a extrañar a aquellos 3 sujetos que me robaron el corazón...al igual que extrañaré canciones como Bliss, Showbiz, Uno, Microcuts, Muscle Museum, Darkshines...y me iré acostumbrando a la idea que de ahora en adelante, serán éxitos, el BH&R y seguramente la nueva producción...
Qué buen blog, Beto!!!

Anónimo dijo...

un comentario de un verdadero fan, me sorprende q son muy jovenes y hacen un espectaculo como los grandes... bueno... es q ya son de los grandes... y si, entre mas dinero ganen en los discos y mas grandes sean las giras, mayor espectaculo para los fans...

espero q algun dia pueda ver ese haarp en pantalla gigante jajaja

Anónimo dijo...

A mi me parece que estuvo bien que interpretaran la mayor parte del black holes and revelations en el dvd! porque es como vemos el crecimiento o camnio de la banda en vivo desde la perspectiva de los 3 dvds en vivo editados hasta el momento, desde las creaciones más recientes, hasta la forma diferente en que se ejecutan temas pasados, (Pero microcuts, muscle museum, bliss :(, jaja), supongo que es algo que pasa con cada grupo casi siempre, no darle prioridad a los trabajos anteriores que al nuevo, porque se supone que el nuevo representa su actual nivel de desarrollo y crecimiento como grupo.
Pero si! Que no se hagan señores tan pronto :(, y que sigan improvisando y poniendose (hair) en el escenario!!

Anónimo dijo...

dice que "camnio", pero es "cambio"!

Lilian Lies dijo...

hoy vi el HAARP en la tienda, en la cajita y en las teles esas que estan en ángulos muy locos. Yo si me emocioné jaja. Iba entrando y ¡madres! Supermassive Blackhole. Fui feliz en ese momento.

No se si eran mejor antes de esta gira, pero yo los vi en esta gira, yo me morí en esta gira, y yo soy menos crítica de música que tu y solo diré: no manches, son la onda esos tipos :)

(yay! me gusta comentar en las primeras entradas!)

Juanito Galeana dijo...

si estoy totalmente de acuerdo,se peinan. todos queremos ver al matt de pelos de picos ese es el muse que aun con el BH&R queremos ver, digo no esta nada mal el HAARP hasta donde he visto, dejaron afuera rolas que no ma!!!hubieran sido la sensacion y tambien de acuerdo en que hubo mejores setlist (aun el de mexico es mejor), pero ps bueno el dvd creo que se centra en lo espectacular del escenario, los danzantes voladores en globotes, la iluminacion y mas que nada el nuevo estadio de wembley, no hay mas, todo se vuelve material :( , pero bueno a ver que traen de nuevo proximamente

Dulces dijo...

Supongo que esto tiene que ocurrir en cada ciclo de vida de una banda, verse con la presión de entregar material para las masas, desgraciadamente pierde parte dela magia que en un principio existía, pero lo importante es seguir disfrutando su música y todo lo bueno que nos han entregado y lo que queda por escuchar!

y qué bien por el nuevo blog =D!

Unknown dijo...

Muse.. me parece muy buena banda, no he tenido la oportunidad de escucharlos en vivo pero me parecen, muy buenas las producciones que han hecho en estudio, me parece que tocan muy pader, pero sin duda sigue siendo radiohead su padre, en fin este comentario no es para hablar de radiohead, sino del fabuloso y extraordinario piano de Muse, que me parecemágico desde laprimera nota y te transporta a otro lugar talvez al jardin de los senderos que se biurcan, y donde despues encontraremos la esfera de pascal, la canción que más me gusta del Black Holes... se llama soldiers poem, me parece muy buena y tranquila, tal vez es eso que es muy tranquila por eso me gusta.

Anónimo dijo...

no he escuchado completo el HAARP, pero lo que he, suena chingón, directo, fuerte, a ver si la lo queman por acá hasta el sur eh!!, jeje; y ya que aquí todos tienen buen oído, resuélvamne una duda, cuál es la canción de RATM que recrean en un riff que utilizan en New Born? escuchen cuanto puedan de las bandas que están surgiendo, busquen en internet, en los videojuegos, la prensa y todos nos quejamos de tanta mierda hoy en día, pero buscando se encuentra y todavía hay un buen número de buenos conjuntos ocn música bastante decente, cuídense todos, que está difícil protegerlos en ésta pinche querida ciudad, con éste pinche clima y el puto smog y el cabrón calor, bueno ya, shhh

Andrik Scarecrow/Batman.

Pames dijo...

le voy a entrar
quiero ese DVD

Anónimo dijo...

amm..
amm
todos tus comentarios son profundos betito asi k le dare el tan solizitado toke de inmadures....

UH!!!!!!!
si muse!!!!!!!!!

UH!!!!!!!!!!
UH!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

betito

UH!!!!!!!!!!!!!!



jeje

Anónimo dijo...

Si, estoy completamente de acuerdo contigo. Más sin embargo debo expresar mi total y abierto desacuerdo hacia lo que bien has expresado en tu articulo.

Al contrario de ti yo si me aferraré a lo que mi conciencia dictamina. POr tanto creo que el no haber agregado dentro del repertorio las canciones
Bliss, Muscle Museum, Toughts of a Dying Atheist, Citizen Erased, fue el mejor acierto que pudieron tener, pues son melodias abominables, con una falta de buen gusto , que raya en lo asqueroso.

Gracias por escribir este articulo solo me quito tiempo, pues no me interesa mise, pero he passado u rato formidable, "casi como un orgasmo" ja ja ja.


atentamente: anita

Anónimo dijo...

jajaja que divertido comentario el que está antes del mio..!!! jajajajajaja jajajajajaja
para mi MUSE siempre será muse aunque alfa me meta meta starlight hasta por .... por donde no....

Anónimo dijo...

Pues mira, como es bien sabidom no se mucho ni he escuchado muchas canciones de muse, el dvd no lo he visto, y francamente no me llama mucho la atencion, ya que no soy muy fan. Ahora bien ,tambien sabes que prefiero escuchar la musica en vivo siento que es una demostracion del musico de lo que puede hacer con un instrumento en las manos y no con el chingo de aparatos que hagan arreglos a las canciones como en un disco en studio. y para terminar, estoy de acuerdo con ivan... MUSE!!!!!

Anónimo dijo...

nel betito!!!
lo k tu no sabes
es k todas esas botella estan llenas de Orines de perro!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!














ja!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


y ya no se me ocurre mas



:D

Anónimo dijo...

ok aun no tengo el dvd :( pero cuando lo vea te dire lo que pienso
que comentario tan absurdo!!!

Anónimo dijo...

uy y la rusa esa k saltaba mucho
uy
uy
uy
uy



<3
<3

Anónimo dijo...

esta muy ñero todo jejeje esta chido buenpo beto espero que llegues a tener muchos discos y que toquemos algun dia juntos cuidate siguele dando a la mucica es vida eso sale beto nos vemos luego qi te dejo mi fino comentario ajaja att mauricio