29 dic 2009

2009 en muchas letras e imagencitas (Parte 2.4)

Continuamos con la lista de los 20 filmes más significativos para su servilleta en este agonizante 2009. A continuación, los primeros cinco lugares

5. Drag me to Hell. Que si no fue una película de terror, que si causaba más risa que miedo, que si vendieron gato por liebre, que si estaba muy malhecha y daba pena ajena y demás críticas que la gente hacía al salir del cine. Sam Raimi se dio un tiempo libre antes de retomar la multimillonaria franquicia de Spider-Man y regresó a sus orígenes que lo convirtieron en un director de culto para toda una generación. Drag me to Hell es una cinta que homenajea y a la vez parodia todo ese cine de terror antaño del cual su realizador formó parte principalmente con la trilogía de Evil Dead allá por los ochentas y principios de los noventas. Poco presupuesto, efectos voluntariamente mal logrados, secuencias llenas de sangre, vómito y esas cosas que no les gustan a las niñas, además de un ingeniosísimo sentido del humor. Demasiadas personas se quedaron con la impresión de haber visto un filme pésimo y excesivamente mal hecho que daba más risa que miedo, y es exactamente ahí donde radica el chiste que muchos no entendieron, que esta película ES UNA COMEDIA, aunque según yo, se necesita tener un ALTÍSIMO grado de déficit intelectual para no darse cuenta de que lo que te están mostrando en la pantalla NO es en serio, NO se supone que te debe de dar miedo, y que detrás de todo ese disfraz de película de terror, estamos ante una de las más originales, hilarantes y divertidas comedias de horror de esta década.

4. Gran Torino. A pesar de que me gusta el trabajo del señorón Clint Eastwood, debo de confesar que no tenía ganas de ver Gran Torino, pues el papel del señor Eastwood ya me tenía un poco aburrido; la onda de querer escribir, producir, dirigir, actuar, actuar como el principal, actuar como el principal que es el héroe y actuar como el principal que es el héroe y que además pareciera no tener sentimientos pero éstos se encuentran más reprimidos que los deseos sexuales de una monja, y todo esto en un mismo filme ya me había hartado de primera instancia. La compré en un puesto donde era la única película que medio me llamaba la atención y la guardé como por tres meses en mi alacena. Una tarde no tenía algo mejor que hacer y decidí probarla. Me fascinó. Es una obra maestra en toda la extensión del término, es una infravalorada pieza monumental de cinematografía ya que aunque todos hablaron maravillas de esta película, sus reconocimientos fueron escasos- como le suelen pasar a los grandes filmes-, me arrepiento de no haberla visto en el cine y desde ahora no volveré a dudar del maestrazo Clint, pues tal como al niño de la historia en cuestión, a mí me enseñó una valiosa lección de vida que nunca olvidaré.

3. Inglorious Basterds. Hay tanto que ya se ha dicho de Inglorious Basterds que creo que sería repetir una y otra vez lo magnífica que es y lo que significó para el cine el regreso de Quentin Tarantino en este 2009. Era una de las producciones más esperadas desde hace 10 años, que fue cuando el propio escritor/ director la venía anunciando como su obra cumbre. En mi opinión- y cuando me preguntan lo digo-, la obra cumbre de Tarantino es Pulp Fiction, por todo lo que representa y representó, porque fue un parte-aguas en el mundo de la cinematografía, porque según yo, es el último guión que rompió esquemas que ha salido a la luz, y del cual, cientos de realizadores siguen viviendo hoy en día. Con Pulp Fiction, un joven de tan sólo 31 años, había logrado lo que muy pocos: Ser admirado y querer ser imitado tanto por principiantes como por cineastas de renombre y de gran peso, todos querían ser como él pero sólo a él le salía y le sigue saliendo. A mi manera de ver, su obra cumbre era Pulp Fiction. Después vi Inglorious Basterds y creo que me gustó más que Pulp Fiction. Tarantino lo ha hecho de nuevo, y no por nada las últimas palabras de la cinta son un reflejo de su sentir hacia esta película: “I think this might just be my masterpiece”.

2. The Boat that Rocked. Aquí me pasó algo divertido. Resulta que yo ya tenía mi lista de lo mejor del año, y aunque tenía muchas ganas de ver esta película, la tuve que dejar pendiente debido a que en México se estrena el próximo año. Hace no más de una semana me la topé en internet, la descargué y me aventuré a observarla. Desacomodó mi lista que ya tenía hecha jajaja, sacó a una que ocupaba un lugar más abajo en jerarquía e inclusive desbancó a las tres cintas pasadas, las cuales según yo, sólo las superaba el primer lugar. Ambientada en la Inglaterra de los años 60, The Boat that Rocked nos relata la historia de una estación de radio dedicada 100% a la música rock, la cual tiene sus instalaciones de transmisión en un barco en medio del océano, y su constante lucha contra el gobierno inglés, que hará todo lo posible –y hasta lo imposible- para sacar del aire a dicha frecuencia debido al típico discurso que se enfatizaba en esos años: “La música rock despierta los instintos vándalos y revolucionarios de los jóvenes que deberían de adorar a la reina y al gobierno”. Un ensamble coral con actuaciones inolvidables (sobre todo, y como ya es costumbre, del buen Phillip Seymour Hoffman), una manera de contarla tan magnífica que hasta quisieras formar parte de aquella familia llamada Radio Rock y una genialidad de soundtrack convierten a The Boat that Rocked en un viaje divertido, emocionante, y sobre todo, entrañable. Espero llegue pronto a México, ya que es una experiencia que me gustaría ver en una pantalla de cine para poder gozarla de la manera como se debe de gozar una película de este tipo, sobre todo por los créditos finales que están compuestos (al menos para mí) por un collage lleno de recuerdos.

1. Watchmen. Mi favorita del año, y desde que la vi, una de mis favoritas de toda la vida. Cuando era niño llegué a tener dos números de Watchmen en la versión española, los cuales conseguí en una convención de comics a precio estratosférico, los leí y me sentí timado, por una parte no les entendí, tenía alrededor de siete años cuando eso pasó, y por otro lado, me aburrieron- cuando se es niño quieres ver cómo el bueno se madrea con el malo, no te interesa si la guerra fría está a punto de convertirse en guerra nuclear-. No volví a saber de Watchmen y no supe ni me interesó en qué punto de mi vida pasaron esos dos números de mi cuarto al bote de la basura (probablemente se fueron junto con varias cosas en el momento en el que remodelaron mi casa hace algunos años). En marzo fui al cine esperando ver una película de superhéroes como cualquier otra, recordaba muy vagamente la trama que leí cuando era pequeño, y cabe mencionar que salí impactado de la sala de cine. No me tomó mucho tiempo conseguir la novela completa y leerla en tan sólo dos días, descubrí que mi vida no había tenido sentido hasta el momento que comprendí el universo creado por Alan Moore y Dave Gibbons. Para los que no saben de lo que les hablo y tienen el mismo concepto erróneo que yo tenía sobre la historia les debo de mencionar que Watchmen no es una película de superhéroes, que Watchmen es un ensayo sociológico/ político/ psicológico y filosófico sobre la humanidad y hacia dónde ésta se dirige; sobre lo que es capaz el hombre frente a un apocalipsis anunciado y creado por nadie más que por la misma humanidad y sobre las diferentes facetas que muestra la sociedad en estos tiempos modernos. Una obra maestra en todos los aspectos, una obra maestra de historia, de adaptación, de guión, de actuaciones, de dirección, de fotografía, de soundtrack y de cinematografía en general. Aunado a todo lo anterior, resalta el hecho de contener los que para mí han sido los mejores créditos de inicio en la historia del cine, pues sólo basta una canción que ni mandada a hacer hubiera quedado tan perfecta y una clase de historia en seis minutos para ambientarnos en el contexto en el que se desarrolla el relato.

Y así damos por concluido este año cinematográfico, esperando que el siguiente nos traiga muchas sorpresas y buenas películas.

Lo que espero ver o que llegue a las salas en el 2010:

Iron Man 2, Shutter Island, The Lovely Bones, Precious, Up in the Air, Nine, Toy Story 3, Where the Wild Things Are, A Serious Man, Astroboy, Machete, Sin City 2, The Simpsons 20th Anniversary Special - In 3-D! On Ice!, Survival of the Dead, además de mis dos proyectos personales, los cuales son una comedia apocalíptica para febrero y una comedia romántica para mediados de año, además de lo que salga y sea inesperado o lo que se me haya olvidado.

Gracias por su atención, nos leemos mañana con la nueva lista :D.

8 comentarios:

Mrs Bellamy Of Payne dijo...

Pues este top creo que si lo vi casi todo (menos la 2). Me encantó Watchmen y la de Inglorious la hubiera puesto en el segundo puesto.. me gusta tu top 5...muy buena selección

Unknown dijo...

The Boat that Rocked es cachirul! Impugnaré estas elecciones! No vale si no ha estado en cine, por más bonita que esté. Voto por voto!

De estas cinco vi la 5, la 3 y la 1. :D

Drag me to Hell estuvo chida, pero se me hace que se coló muy arriba.

Watchmen es la neta!

Y de todas las que viste en cualquier lugar, cuál es la que más te gustó, y cuál no la recomiendas ni a tu mayor enemigo?

Beto. dijo...

La que más recomendaría es Watchmen jajaja y la que de plano no es la de Los Bastardos (una mexicana) o la de Jennifers Body

ADAN dijo...

Pues solamente la de arrastrame al infierno me suena pero no la vi tampoco, la ultima (que tienes en primer lugar me late la tematica)
y espero en el 2010 ir
a una de esas qe salgan

gracias de nuevo por compartirlo
salu2!!!

Pecosa dijo...

Betitooo muy buena critica aunque debo confesar que no he visto 3 de la lita... pero te las compro comparto tu idea con Watchmen, el 2010 parece prometedor con aquello del cine. besos

Miguelín Ladrón dijo...

No vi funny people, pero me entristece saber que el luchador con mickey rourke no figuró en tu lista :( ésa peli me encantó, y no se si fue de este año o no porque la vi en febrero (creo), en fin completamente de acuerd contigo betin watchmen y dragme to hell son obras incomprendidas y mañana veré la princesa y el sapo :D.
Saludos y feliz año betin :D:D.

Dulces dijo...

muy bien muchachito muy bien
ya quiero ver iron man2 eeh
watchmen se rifa sísí excelente elección

pero aún tengo que ver como 16 pelis de tu top buu

y estoy enojada contigo porque no pusiste la del zorrito :( Buuu


saludos betin!!! muy buen 2010;
gracias por los beti momentos de este 2009

abrazos y deseos fiesteros

Dulcina

Josuédric dijo...

Yo también espero survival of the dead. Esos zombies vienen con todo para el año entrante, también zombieland, que ya la vi por cierto, y si me gusto.

Pero, que buenas películas exepto por el puesto 2 que la desconozco por completo, pero, esa de Zack Snyder si que es una joyota.