Iba a hacer una lista de lo más representativo en este 2009 con relación a los deportes, pero la verdad, un amigo me ganó la idea y como comparto muchas de sus opiniones, el texto iba a quedar parecido sólo que menos clavado (osea, menos información), así que mejor si están muy interesados en el tema, les recomiendo que lo lean, es muy bueno.
Por otro lado, este es el último post del año, espero que haya sido un 2009 equilibrado y que el 2010 sea aun más acorde a lo que cada quien necesita, claro está, eso depende mucho de uno. Espero me sigan leyendo y le doy gracias a todas las personas que comentaron y que se tomaron unos minutos de su tiempo para leer las escasas pero largas entradas que llegaba a escribir, que tengan muy buen 31 de diciembre y nos estamos leyendo por acá en unos cuantos días. ¡Feliz año nuevo!
Continuando con la dinámica del blog pasado, voy a copiar y pegar con ligeras modificaciones necesarias lo mismo que escribí hace 12 meses:
“Se nos va otro año, y como ya ven que soy re ingenioso y original, les dejaré una lista de lo más representativo de 2009 -al menos para mí, claro está-. Hoy hablaremos del terreno televisivo en cuanto a series se refiere”
Escrito esto, cabe resaltar que este año no vi tantas series como el año pasado, en gran parte debido a que salgo de la escuela a las 10 de la noche, y aunque por lo general no nos dejan hasta esa hora en el aula de clase, la mayoría de las veces sí llego a mi casa ya empezadas las series y a pesar de que no es muy difícil agarrarles el hilo ya comenzadas, no es tan disfrutable, a eso le agregamos que mi banda ancha de infinitum cada día es más decepcionante y no me deja aprovechar de ella como lo llegué a hacer hace un año, cuando me la pasaba bajando series o viéndolas online.
En este caso, sí será solamente una entrada la que abarcará este tema en específico, así que sin más preámbulo, comenzamos con lo que fue más representativo para mí en este 2009 (lo cual no quiere decir a veces que sea lo mejor), estaocasión, el orden no tiene alguna jerarquización específica, sólo es mera enumeración.
A. Prison Break- The Final Break. Ya hace 12 meses comenté cómo fue decayendo esta serie hasta convertirse en algo sumamente ridículo. Este año se transmitió la cuarta y última temporada de Prison Break; los últimos episodios fueron absurdos, carentes de sentido y con vueltas en la trama que terminaban causando más risa que asombro; el episodio final a pesar de ser conmovedor en cuanto a escenas y ambientación, fue risible en cuanto a historia se refiere y tan absurdo que es digno de un “Plop”. No conformes con eso, nos entregaron una película que supuestamente explicaba el transcurso de los cuatro años que nos adelantan en el último capítulo, la cual más que rellenar hoyos en la trama final, deja el barco más hundido que el mismísimo Titanic. Ni modo, una serie que hubiera sido de las mejores en la historia si hubiera durado solamente dos temporadas.
B. Rescue Me. Hace años que esta serie está al aire y nunca le había entrado hasta hace poco. Un bombero que labora en la ciudad de New York y su vida de excesos detrás del trabajo más peligroso que existe. Dennis Leary hace un papel perfecto como el vago, borracho, mujeriego, irresponsable, y demás adjetivos dignos de Charlie Sheen en Two and a Half Men, que lidia con todos sus problemas personales tanto fuera como dentro de la estación de trabajo. Diversión garantizada con los absurdos problemas que nuestro protagonista se carga capítulo con capítulo, además de la mamacita Callie Thorne en unode los personajes principales hicieron de Rescue Me una de mis series favoritas de 2009.
C. Smallville. Aquí sí ya no me mostré tan permisivo. A pesar de que hace algún tiempo que TODOS ya reniegan de Smallville, yo seguía siendo de los seguidores que confiaban en el camino que iba tomando la serie, pues al final, las últimas temporadas no se me hacían tan malas como la mayoría comentaba. Pero de plano la novena ya perdió mi interés completamente; si el personaje central no fuera Clark Kent, podrían poner, qué se yo, a Lalito Salazar y la serie tendría un poco más de sentido, se sale completamente del universo Superman, y ya para que algo relacionado a los comics se salga de su universo (donde existen como mil alternos) es porque ya no da para más. Además ya ni viven en Smallville, lo cual le quita todo el sentido a la premisa original, hay me cuentan cómo acabó.
D. Lie to Me. Todas las series que tienen que ver con el crimen y descifrar casos y todo eso son iguales, y sólo varía la forma en que lo hacen, pero siempre llegan al máximo de su payasadez para demostrar que alguien bien entrenado es capaz de resolver un caso aunque vaya en contra de todas las probabilidades. Lie to Me no se podía quedar atrás. Un programa donde atrapan a criminales por medio de un experto en leer expresiones corporales y saber si la gente está mintiendo o no. A pesar de lo repetitivas que puedan ser estas premisas, al final, son entretenidas y están bien hechas, sobre todo si todo logra compaginar para resolver un capítulo de la mejor manera y Lie to Me no es la excepción. El hecho de que Tim Roth sea el personaje principal le da muchos puntos a favor.
E. Mental. Ubicada en un hospital psiquiátrico, nos narra las aventuras del que sería el equivalente al Dr. House en cuanto a psicología/ psiquiatría se refiere. La primera serie en ser producida en Latinoamérica nos muestra un programa que es disfrutable y complejo, pues toman con mucho respeto y parcialidad un tema tan complicado como la mente de las personas. Algunas escenas son de antología, pues incluyen visiones y demás cosas que el cerebro humano reproduce y nos trata de llevar al fondo de estas. El primer capítulo contiene una escena con unas cartas de poker que sorprendió a más de uno.
F. The Listener. Otra como Lie to Me, pero de alguien que escucha los pensamientos de las personas, muy entretenida, con una fotografía y manejo de cámaras que es digno de mencionarse, The Listener es una serie que vale la pena observar más a fondo, ignoro si transmitirán en México la segunda temporada, espero que sí, de lo contrario despertarán mi ira y cuando Beto se enoja, más vale que no sea con ustedes >:(.
G. The Big Bang Theory. Un programa del cual ya hable hace un año. Cada capítulo se pone mejor, de esas pocas series que conforme pasa el tiempo ganan calidad y proponen situaciones más divertidas que la anterior. Si la primera temporada fue una fregonería, la segunda fue una maravilla y la tercera va que vuela para allá. Caso raro que algo que sorprendió en su primera emisión siga manteniendo esa frescura que cualquiera pensaría, se gastaría conforme pasa el tiempo. En la actualidad, mi serie favorita y la única que sigo capítulo tras capítulo al parejo de Estados Unidos.
H. Dr. House. Sólo ocupa un lugar en esta lista porque debe de ocupar un lugar en todas las listas del mundo, puesto que hablar de ella a estas alturas, sería decir algo que ya todos saben. No le veo fin a esta serie, y creo que los productores tampoco, puesto que han creado uno de los programas más redituables que al igual que E.R. sospecho tendrá muchísimas temporadas en su haber. Entre tantas cosas curiosas, le ha entregado al mundo a miles de personas quecreen saber de medicina sólo porque ven Dr. House.
I. Phineas and Ferb. Una caricatura que ya tiene mucho tiempo en la televisión, pero de la cual nunca había escuchado hablar hasta como por febrero del año en curso. Llena de personajes divertidísimos y absurdos, de tramas inverosímiles, de musicales chistosos y de referencias culturales como las que a todos nos gustan. Phienas and Ferb es un programón que merece todo el éxito que se ha ganado; sus capítulos por lo general tienen la misma manera de desenvolverse, pero de una manera tan magistral, que todo cuadra a la perfección, la recomiendo a cualquiera que se la tope, y quien no, recomiendo que busque a qué hora sale e invierta 30 minutos de su tiempo que les aseguró serán bien aprovechados.
J. The Simpsons. Temporada tras temporada, la familia amarilla nos trae momentos clásicos (es cierto, ahora menos que antes, pero siguen siendo una GRAN serie). Probablemente no es grato poner esta caricatura en la lista sin que se hable mucho de ella, pero de The Simpsons, ya se ha dicho casi todo, es por eso que no debe de faltar (ni faltará) en alguna lista mientras se siga transmitiendo.
Y así damos por concluido este año en series de televisión, esperando que el siguiente nos traiga muchas sorpresas y ahora sí, tiempo y disposición para verlas.
Lo que espero del 2010:
El final de Lost (Sólo vi la primera temporada, pero planeo retomarla, la verdad la saben vender bien), 24 NY, Gossip Girl, Tiempo Final (ponerme al corriente)y de tanto que hablan de ella, entrarle a Glee!, espero no me decepcione.
Gracias por su atención, nos leemos mañana con la nueva lista :D.
Continuamos con la lista de los 20 filmes más significativos para su servilleta en este agonizante 2009. A continuación, los primeros cinco lugares
5. Drag me to Hell. Que si no fue una película de terror, que si causaba más risa que miedo, que si vendieron gato por liebre, que si estaba muy malhecha y daba pena ajena y demás críticas que la gente hacía al salir del cine. Sam Raimi se dio un tiempo libre antes de retomar la multimillonaria franquicia de Spider-Man y regresó a sus orígenes que lo convirtieron en un director de culto para toda una generación.Drag me to Hell es una cinta que homenajea y a la vez parodia todo ese cine de terror antaño del cual su realizador formó parte principalmente con la trilogía de Evil Dead allá por los ochentas y principios de los noventas. Poco presupuesto, efectos voluntariamente mal logrados, secuencias llenas de sangre, vómito y esas cosas que no les gustan a las niñas, además de un ingeniosísimo sentido del humor. Demasiadas personas se quedaron con la impresión de haber visto un filme pésimo y excesivamente mal hecho que daba más risa que miedo, y es exactamente ahí donde radica el chiste que muchos no entendieron, que esta película ES UNA COMEDIA, aunque según yo, se necesita tener un ALTÍSIMO grado de déficit intelectual para no darse cuenta de que lo que te están mostrando en la pantalla NO es en serio, NO se supone que te debe de dar miedo, y que detrás de todo ese disfraz de película de terror, estamos ante una de las más originales, hilarantes y divertidas comedias de horror de esta década.
4. Gran Torino. A pesar de que me gusta el trabajo del señorón Clint Eastwood, debo de confesar que no tenía ganas de ver Gran Torino, pues el papel del señor Eastwood ya me tenía un poco aburrido; la onda de querer escribir, producir, dirigir, actuar, actuar como el principal, actuar como el principal que es el héroe y actuar como el principal que es el héroe y que además pareciera no tener sentimientos pero éstos se encuentran más reprimidos que los deseos sexuales de una monja, y todo esto en un mismo filme ya me había hartado de primera instancia. La compré en un puesto donde era la única película que medio me llamaba la atención y la guardé como por tres meses en mi alacena. Una tarde no tenía algo mejor que hacer y decidí probarla. Me fascinó. Es una obra maestra en toda la extensión del término, es una infravalorada pieza monumental de cinematografía ya que aunque todos hablaron maravillas de esta película, sus reconocimientos fueron escasos- como le suelen pasar a los grandes filmes-, me arrepiento de no haberla visto en el cine y desde ahora no volveré a dudar del maestrazo Clint, pues tal como al niño de la historia en cuestión, a mí me enseñó una valiosa lección de vida que nunca olvidaré.
3. Inglorious Basterds. Hay tanto que ya se ha dicho de Inglorious Basterds que creo que sería repetir una y otra vez lo magnífica que es y lo que significó para el cine el regreso de Quentin Tarantino en este 2009. Era una de las producciones más esperadas desde hace 10 años, que fue cuando el propio escritor/ director la venía anunciando como su obra cumbre. En mi opinión- y cuando me preguntan lo digo-, la obra cumbre de Tarantino es Pulp Fiction, por todo lo que representa y representó, porque fue un parte-aguas en el mundo de la cinematografía, porque según yo, es el último guión que rompió esquemas que ha salido a la luz, y del cual, cientos de realizadores siguen viviendo hoy en día. Con Pulp Fiction, un joven de tan sólo 31 años, había logrado lo que muy pocos: Ser admirado y querer ser imitado tanto por principiantes como por cineastas de renombre y de gran peso, todos querían ser como él pero sólo a él le salía y le sigue saliendo. A mi manera de ver, su obra cumbre era Pulp Fiction. Después vi Inglorious Basterds y creo que me gustó más que Pulp Fiction. Tarantino lo ha hecho de nuevo, y no por nada las últimas palabras de la cinta son un reflejo de su sentir hacia esta película: “I think this might just be my masterpiece”.
2. The Boat that Rocked. Aquí me pasó algo divertido. Resulta que yo ya tenía mi lista de lo mejor del año, y aunque tenía muchas ganas de ver esta película, la tuve que dejar pendiente debido a que en México se estrena el próximo año. Hace no más de una semana me la topé en internet, la descargué y me aventuré a observarla. Desacomodó mi lista que ya tenía hecha jajaja, sacó a una que ocupaba un lugar más abajo en jerarquía e inclusive desbancó a las tres cintas pasadas, las cuales según yo, sólo las superaba el primer lugar. Ambientada en la Inglaterra de los años 60, The Boat that Rocked nos relata la historia de una estación de radio dedicada 100% a la música rock, la cual tiene sus instalaciones de transmisión en un barco en medio del océano, y su constante lucha contra el gobierno inglés, que hará todo lo posible –y hasta lo imposible- para sacar del aire a dicha frecuencia debido al típico discurso que se enfatizaba en esos años: “La música rock despierta los instintos vándalos y revolucionarios de los jóvenes que deberían de adorar a la reina y al gobierno”. Un ensamble coral con actuaciones inolvidables (sobre todo, y como ya es costumbre, del buen Phillip Seymour Hoffman), una manera de contarla tan magnífica que hasta quisieras formar parte de aquella familia llamada Radio Rock y una genialidad de soundtrack convierten a The Boat that Rocked en un viaje divertido, emocionante, y sobre todo, entrañable. Espero llegue pronto a México, ya que es una experiencia que me gustaría ver en una pantalla de cine para poder gozarla de la manera como se debe de gozar una película de este tipo, sobre todo por los créditos finales que están compuestos (al menos para mí) por un collage lleno de recuerdos.
1. Watchmen. Mi favorita del año, y desde que la vi, una de mis favoritas de toda la vida. Cuando era niño llegué a tener dos números de Watchmen en la versión española, los cuales conseguí en una convención de comics a precio estratosférico, los leí y me sentí timado, por una parte no les entendí, tenía alrededor de siete años cuando eso pasó, y por otro lado, me aburrieron- cuando se es niño quieres ver cómo el bueno se madrea con el malo, no te interesa si la guerra fría está a punto de convertirse en guerra nuclear-. No volví a saber de Watchmen y no supe ni me interesó en qué punto de mi vida pasaron esos dos números de mi cuarto al bote de la basura (probablemente se fueron junto con varias cosas en el momento en el que remodelaron mi casa hace algunos años). En marzo fui al cine esperando ver una película de superhéroes como cualquier otra, recordaba muy vagamente la trama que leí cuando era pequeño, y cabe mencionar que salí impactado de la sala de cine. No me tomó mucho tiempo conseguir la novela completa y leerla en tan sólo dos días, descubrí que mi vida no había tenido sentido hasta el momento que comprendí el universo creado por Alan Moore y Dave Gibbons. Para los que no saben de lo que les hablo y tienen el mismo concepto erróneo que yo tenía sobre la historia les debo de mencionar que Watchmen no es una película de superhéroes, que Watchmen es un ensayo sociológico/ político/ psicológico y filosófico sobre la humanidad y hacia dónde ésta se dirige; sobre lo que es capaz el hombre frente a un apocalipsis anunciado y creado por nadie más que por la misma humanidad y sobre las diferentes facetas que muestra la sociedad en estos tiempos modernos. Una obra maestra en todos los aspectos, una obra maestra de historia, de adaptación, de guión, de actuaciones, de dirección, de fotografía, de soundtrack y de cinematografía en general. Aunado a todo lo anterior, resalta el hecho de contener los que para mí han sido los mejores créditos de inicio en la historia del cine, pues sólo basta una canción que ni mandada a hacer hubiera quedado tan perfecta y una clase de historia en seis minutos para ambientarnos en el contexto en el que se desarrolla el relato.
Y así damos por concluido este año cinematográfico, esperando que el siguiente nos traiga muchas sorpresas y buenas películas.
Lo que espero ver o que llegue a las salas en el 2010:
Iron Man 2, Shutter Island, The Lovely Bones, Precious, Up in the Air, Nine, Toy Story 3, Where the Wild Things Are, A Serious Man, Astroboy, Machete, Sin City 2, The Simpsons 20th Anniversary Special - In 3-D! On Ice!, Survival of the Dead, además de mis dos proyectos personales, los cuales son una comedia apocalíptica para febrero y una comedia romántica para mediados de año, además de lo que salga y sea inesperado o lo que se me haya olvidado.
Gracias por su atención, nos leemos mañana con la nueva lista :D.