El día 7 de junio del presente año, se dio a conocer que Futurama regresaría con 26 episodios nuevos en el canal Comedy Central, los cuales serán emitidos desde el 2010, es decir, una quinta temporada con capítulos nunca antes vistos.
La serie en cuestión fue cancelada por la cadena Fox en el 2003, tras cuatro excelentes temporadas, la serie dejó de ser redituable debido al éxito que estaban alcanzando programas como 24. Cuenta la leyenda que a los productores de Futurama nunca se les avisó que se cancelaría la caricatura y simplemente no se renovó el contrato a tiempo; el problema es que existen límites para la renovación de contratos, algo así como un draft donde a lo largo de un tiempo establecido se decide qué proyectos siguen y cuáles no. A punto de concluir el rango de tiempo establecido, los ejecutivos de Futurama se dieron cuenta que la Fox no estaba mostrando interés por continuar produciendo la serie, así que decidieron ocupar un polémico slogan en el último episodio original transmitido en esta cadena de televisión.
“Nos veremos en otro canal”, fue la frase que apareció en los créditos de inicio de The Devil's Hands Are Idle Playthings, capítulo final de la serie de Fry y compañía, este enunciado hizo enfurecer a la Fox, quienes sí, en efecto, decidieron de una vez por todas dar por concluidos cuatro años de emisiones semanales de Futurama.
Como ya había comentado anteriormente, la historia fue creada de un jalón, es decir, ya estaba planeada con un principio, un desarrollo y un desenlace, y si bien, es cierto que algunos capítulos fueron escritos sobre la marcha para darle dinamismo y frescura a la serie, la historia como tal, es decir, la esencia, ya llevaba mucho tiempo cociéndose. Por esta razón, si bien, el final tomó por sorpresa a todos, no pareció un desenlace sacado de la manga, pues se notaba un gran trabajo por parte de un excelente equipo detrás de aquel momento como lo fue de toda la serie.
La historia es redonda, no le sobra ni le falta algo, es perfecta, terminó donde tenía que terminar, o al menos en un punto donde no se notaba forzada y sin chiste (volvemos a los ejemplos de Heroes o Prison Break), un final que todos los que la hemos visto recordamos y hasta casi la lágrima soltamos jajaja.
Yo me había dado por bien servido con ese ciclo en Futurama, puesto que se me hubiera hecho muy innecesario e inútil retomar la caricatura cuando ya había dado lo que tenía que ofrecer, o al menos eso pensaba hasta que me enteré de las cuatro películas que se habían creado subsecuentes a la serie.
Después de la cancelación de Futurama y con la invasión de las series en DVD, la gente estaba loca por comprar su historia favorita llevada a DVD en temporadas completas, con extras que en televisión nunca habían sido vistos y además una bonita caja decorativa para presumir que se tenía el hogar horas de entretenimiento para ver cuando se quisiera, he aquí el resurgimiento de la caricatura creada por Matt Groening.
Las ventas de las ediciones de las 4 temporadas de Futurama se elevaron por los cielos, fueron primer lugar de ventas en muchas partes del mundo, se convirtió en una serie de culto que nunca había tenido tanto impacto mientras se transmitía en televisión, los productores deciden retomar el proyecto y qué mejor manera que con eso que les había devuelto al trabajo, el DVD.
La primera película de Futurama, Bender´s Big Score, sale a la venta en DVD el 27 de noviembre de 2007, inmediatamente se coloca en los primeros lugares de ventas, goza de críticas positivas en diversos medios y se gana admiradores que no conocían o no seguían de cerca el programa. Paradojas de la realidad, viajes en el tiempo, referencias más actuales a la tecnología y un guión complejísimo pero bien llevado a cabo hacen del primer filme de Futurama una maravilla, una obra maestra más que de animación, de cinematografía en general, actualmente una de mis películas favoritas de todos los tiempos, sólo una historia de esa magnitud podía darle un regreso digno a una serie que parecía que ya había ofrecido todo lo que tenía que dar.
Después de la primera película, salieron a la luz The Beast with the Billion Backs y Bender´s Game en agosto y noviembre de 2008 respectivamente, la primera retoma un elemento que quedó pendiente en Bender´s Big Score para dar entrada a una premisa que aborda la existencia de otro universo y la segunda es una parodia a las películas y novelas épicas como Lord of the Rings y juegos de fantasía como Dungeons and Dragons, ambos filmes entretenidos pero muy lejos en cuanto a impacto y calidad que su predecesora, la expectativa era alta sobre cómo terminaría la historia de los trabajadores de Planet Express y compañía en la cuarta y última producción.
El 6 de febrero de 2009 aparece en las tiendas, Into the Wild Green Yonder, la última de la serie de cuatro películas planeadas de Futurama, a estas alturas ya era un éxito seguro en cuanto a ventas y volvía a ser un negocio redituable; la historia, acerca de una ciudad estilo Las Vegas en Marte, vuelve a ser redonda y da la impresión de que guardaron las mejores ideas y la mejor historia para el final, y que la segunda y tercera película sólo fueron un ensayo para lo que sería la despedida oficial, creando otra joya que se aloja cerca de la primera producción.
El final de la cuarta película es perfecto, cierra un círculo que parecería trazado con un compás por la perfección que alcanza, un desenlace que no podría haber sido en otro momento, una conclusión como pocas puesto que deja a la imaginación del espectador lo que pasará después y a la vez lo dan a entender, una salida que en otro contexto probablemente no funcionaría, pero que en el universo de Futurama es monumental.
Por eso el 7 de junio, cuando se anunció formalmente el regreso de Futurama a la televisión con capítulos completamente nuevos tuve un dilema moral enorme (mis dilemas morales creados por una serie de televisión jajaja), no sé si quiero que regrese la serie puesto que como ya reiteré demasiado, fue una historia redonda y bien elaborada pero que ya cumplió su ciclo de vida; es cierto, ya lo había tenido y la revivieron con una obra maestra en un acto malabárico y arriesgado que funcionó a la perfección, pero ¿volverá a funcionar?, ¿realmente valdrá la pena revivir de nueva cuenta esta franquicia?, ¿valdrá la pena tomar el riesgo?, yo tengo mis dudas, sabemos que por lo general estos experimentos no salen bien (retomamos Heroes y Prison Break jajaja), aunque muy dentro de mí, sí quiero que regrese…
Gracias por su atención.
6 comentarios:
oo hoo fui el primero, pero aún no lo leo completo. :(
ahora si que como te dije: Te las sabes de todas a todas. ME falta ver muchos capítulos de la serie, porque o compro la serie o compro otras, entre ellas, boggie nights. Pero, el trabajo de Matt Groening, junto con su respaldo, siempre han sido y serán de recordarse. Ya son como kubric arte de ese inconciente collectivo.
Luego luego se ve que estudias periodismo. :O
Ya saca la fiesta!
Quiovolas mano!
A ver si ya me prestas las películas, porque nadamás veo que van de mano en mano sin pasar por las mías :(
Tus dilemas morales son la mera onda jaja, bien profundos jaja, en mi humilde opinión deberían dejar hasta donde está la serie, y tal vez en unos años hacer otra película, pero hasta ahí.
jajaja si
futurama es todo un monumento al buen humor negro, inteligente y con sentido
Mejor que ahí le dejen, como bn dices "ya cumplió su cilo de vida" no que después ya no tienen algo que ver con la idea original de la serie (retomemos 'Heroes' y 'Prision Break' jajaja)
Chida entrada Beto...aunq t tardaste un poco entre la 1ra y 2da parte o no?... pero ps q más da. Valió la pena ;)
Bye*
Pues solo queda esperar, con heroes fue un fracaso total, tanto así que ni siquiera vi el final de la última temporada (¿tercera?)...tengo que ver futurama XD.
Publicar un comentario