21 dic 2009

2009 en muchas letras e imagencitas (Parte 1)

Voy a copiar y pegar con ligeras modificaciones necesarias lo mismo que escribí hace 12 meses:

“Se nos va otro año, y como ya ven que soy re ingenioso y original, les dejaré una lista de lo más representativo de 2009 -al menos para mí, claro está-. Hoy hablaremos del terreno musical”

Escrito esto, cabe mencionar que otra vez, casi no escuché música nueva ni fui a demasiados conciertos por falta de dinero, tiempo o interés. Espero que el 2010 sea más fructífero en cuanto a presentaciones en vivo y prometo ahora sí escuchar música recién salida del horno, porque eso de escuchar a los mismos grupos de siempre, por muy buenos que sean, ya no está tan padre.

Por otro lado, en contraste a mi lista de 2008, donde eran varios puntos con poca información, esta vez serán pocos puntos a mencionar pero con un nutrido texto por cada uno, por lo tanto, para que éstos no se extiendan en un mismo blog, lo dividiré en dos partes, dejando los primeros cinco lugares para el próximo blog que será en dos días, hay que mantener el suspenso, jajaja. Sin más preámbulo, comencemos.

11. Green Day- 21st Century Breakdown. El problema con el último disco de Green Day, no fueron los estúpidos quesque punks radicales saboteando a diestra y siniestra al grupo por “haberse vendido”, el problema con el último disco de Green Day, no fue su horrible portada que ya hasta figura en las listas de los peores artes de todos los tiempos, el problema con el último disco de Green Day, no fueron los años de espera para el sucesor de aquel parte-aguas musical que fue American Idiot; el problema con el último disco de Green Day, fue el hecho de querer igualar a como diera lugar y literalmente hablando, el álbum pasado de este trío. 21st Century Breakdown suena como si en vez de ponerse a trabajar este tiempo, el grupo hubiera decidido solamente grabar aquellas canciones que por falta de calidad no entraron en American Idiot. Todas las melodías suenan al más puro estilo de su obra maestra, sólo que a diferencia de aquella vez donde impactaron al mundo con su originalidad y frescura, ahora terminaron sonando repetitivos y carentes de originalidad y sorpresa. Un disco que bien podría ser la compilación de B- Sides de American Idiot. Eso sí, siguen siendo el mejor acto en vivo en la actualidad, se rumora que vienen en este 2010, espero con ansias su regreso.

10. U2- No line on the Horizon. Un disco que pasó tan desapercibido como la campaña de los cuernos de la gente ociosa que antes se dedicaba a la música, es cierto, Get on your Boots, sonó en demasiados lados, pero casi nadie habló de la grabación en sí, probablemente porque a estas alturas prestarle demasiada atención a los nuevos trabajos de U2 es como hablar todo el tiempo del nuevo disco de los Rolling Stones, donde sus mejores épocas ya quedaron atrás y el verdadero fin de dar a conocer un nuevo disco no es presentar sus nuevas melodías, sino organizar una gira enorme y muy cara para revivir viejas glorias, probablemente porque No line on the Horizon, no merece obtener demasiada atención debido a su poca calidad musical en comparación con verdaderas obras maestras como Achtung Baby o Joshua Tree, pero fuera de si se le otorgó la mención que merecía o no, No line on the Horizon, es un buen disco. Como lo mencioné anteriormente, ya lejos han quedado esos tiempos donde U2 revolucionó el terreno musical, pero tampoco han dado aquel paso donde solamente viven de sus giras, a fin de cuentas, es un disco disfrutable, el cual no decepcionará si le brindan la oportunidad, U2 demuestra que diga lo que se diga y pase el tiempo que pase, siguen siendo U2 y todo lo que este nombre conlleva, tan siguen siendo U2 que volvieron a proponer algo como lo que nos acostumbraron en los 80s y los 90s, lo cual nos lleva al siguiente punto…

9. U2be. Desde aquel julio de 2005, cuando sentí que todo el mundo se sintió conectado en un mismo canal con el inolvidable evento llamado Live 8, no me sentía parte de algo tan masivo que al mismo tiempo estaba siendo seguido por millones de personas alrededor del orbe. U2 no fue el pionero, pero sí fue la primera banda en llevar masivamente un concierto en vivo a través del cada vez más importante sitio Youtube, la mítica presentación en el Rose Bowl de Pasadena fue el escenario perfecto para demostrarle al mundo de lo que está hecho uno de los mejores grupos en la historia de la humanidad; un escenario que probablemente veamos en México el próximo año y un setlist inolvidable fueron parte de un momento histórico que todos los que lo presenciamos contaremos a nuestros nietos jajaja, y como apunté en el segmento pasado, diga lo que se diga y pase el tiempo que pase, U2 sigue y seguirá siendo U2.

8. The Flaming Lips- Embryonic. Tengo que admitir que me costó muchísimo trabajo entrarle a este álbum y que hubo un momento en el cual no me gustaba y pensaba dejarlo por las buenas en vez de seguir intentando de manera casi obligatoria que me convenciera. El problema de cuando eres seguidor muy aferrado a un grupo es que no te imaginas que algo que te ha hecho tan feliz te decepcione, y buscas a como dé lugar que esto no ocurra, como fue mi caso cuando escuché por primeras veces Embrionic. En este disco no encontraremos por ningún lado alguna canción pegajosa, ni nos molestemos en buscar algo del estilo de Do you Realize? o de Fight Test; los tiempos del Soft Bulletin y del Yoshimi Battles the Pink Robots ya se notan muy lejanos, ahora tenemos a unos Flaming Lips totalmente experimentales, bizarros, pachecos, que pareciera que se metieron a improvisar las 18 canciones que contiene este lanzamiento doble. Canciones que en primera instancia parecieran no tener ni pies ni cabeza en un desmadre de secuencias, efectos espaciales, baterías extrañísimas, líneas de guitarra nada convencionales, estructuras musicales surrealistas jajaja y melodías de voz excéntricas que presumen efectos a diestra y siniestra, y demás cosas que parecieran explicación de canción de Mars Volta; pero lo curioso del caso –o curioso para quienes no están familiarizados con el orgullo de Oklahoma desde sus inicios en los ochentas- es que The Flaming Lips lo único que hicieron fue regresar a sus raíces, a aquellos tiempos donde eran experimentales y raros al 100%, aquellos ayeres donde a nadie le pasaba por la cabeza que en algún momento comenzarían a hacer canciones pop que llegarían a las masas (canciones pop igual de excéntricas que ellos pero canciones pop a fin de cuentas). Embryonic no es un camino hacia la pérdida total de la cordura y el paso hacia la locura como muchos de los que los conocían por sus últimos discos piensan, Embryonic es un regreso a los Flaming Lips de antaño, aquel grupo que en sus portadas ponía una taza de baño con bolitas de colores o que hablaba de cirugías telepáticas, al regreso de canciones como Mountain Side o U.F.O Story, porque nuestros labios flamantes podrían usar el nombre de un disco de un grupo del que ya hablamos mucho para explicar su último disco: “Esto es todo lo que no puedes dejar atrás”. Por cierto, al final no tardé mucho en sucumbir al encanto de Embryonic.

7. Arctic Monkeys- Humbug. Un grupo que a diferencia de la mayoría de las bandas que se vuelven sensación mundial con su primer disco, no ha decepcionado con sus álbumes subsecuentes, son los Arctic Monkeys. Cuando todos pensábamos que el tercer lanzamiento de los ingleses iba a ser un poco flojo debido al demasiado interés que puso Alex Turner- vocalista, guitarrista y compositor principal- en su proyecto alterno The Last Shadow Puppets y sus cientos de colaboraciones con miles de músicos, nos demostraron que este hombre es capaz de estar en todos los lugares al mismo tiempo cual Dr. Manhattan del universo Watchmen. Un disco un poco más tranquilo que sus dos antecesores y más maduro y personal -como dirían los críticos musicales-, Humbug es una compilación de canciones que sirven tanto para el fan de los Arctic Monkeys como para el que apenas les va a entrar (aunque a estas instancias creo que ya son pocas las personas que no han oído una canción de ellos con anticipación, moviéndonos en el contexto de este tipo de música). 10 canciones que forman un disco redondo que se puede escuchar de principio a fin y que figura en muchas listas tanto individuales como de editoriales como uno de los mejores del año que está concluyendo.

6. Muse- The Resistance. Cuando leí que Muse ya estaba haciendo los últimos preparativos para su quinto álbum de estudio, me sorprendí, ya que se me hizo muy poco tiempo de separación entre Black Holes and Revelations y The Resistance; después me detuve a pensarlo y caí en cuenta que ya eran tres años que por lo visto, a mí se me habían pasado volando tan rápido que ni los sentí. Mi primera impresión con este lanzamiento fue llena de contrastes, por un lado, las que me gustaban me habían encantado y por otro, las que no me convencían, de plano me dieron una hueva enorme. La primera canción en darse a conocer- United States of Eurasia- me pareció una descarada copia de Queen- y ya para que parezca que de plano Muse le copie a Queen, teniendo un disco entero (Black Holes and Revelations) que parece un homenaje al grupo que encabezaba el señorón Mercury, es porque de plano era muy notoria la “influencia”), además de reciclar el recurso usado en Citizen Erased cuando estaban en sus inicios y volver a remitir el libro 1984, me pareció una idea muy falta de idea por muy pleonasmo que suene jajaja. Después de vivir con el disco un tiempo, familiarizarme con él, aprenderme las letras y recibir mi edición Deluxe de dos discos, un DVD, una memoria USB y dos acetatos, me di cuenta de todo lo que The Resistance puede ofrecer. No es mi disco favorito de Muse- ese es Origin of Symmetry-, no es el más redondo –ese es Absolution-, pero tampoco es mi menos favorito- ese es Showbiz-, The Resistance es un trabajo bien elaborado, con sus respectivos altibajos en cuanto a gusto personal se refiere (esa de Undisclosed Desires nomás no me gusta y United States of Eurasia me agrada un poco más que antes pero tampoco es de mis favoritas), con sus chuladas de canciones (MK Ultra, Unnatural Selection y Resistance) y con el progreso musical en el terreno de composición que significa para este trío las tres partes de la sinfonía Exogenesis, hacen de este viaje un disco, por lo menos, disfrutable. Otro grupo que probablemente veamos en nuestro país el año entrante y que nos hará rogarle a dios que por lo que más quieran cambien aunque sea el orden de su tan monótono, trillado y predecible Setlist.

Gracias por su atención.

Continuará…

7 comentarios:

Mrs Bellamy Of Payne dijo...

Pues en lo que respecta a Grenn Day, Los Flaming y Muse puedo estar de acuerdo contigo...aunque en sí, mi disco menos favorito si es The Resistance y el de los arctic monkeys lo he escuchado una vez...de U2 ni opino...sin palabras.
Tengo ganas de ver a Green Day en vivo, de que los Flaming vengan solitos a un concierto solo para fans y de que Muse AHORA SI ya confirme su concierto en México
Saludos

Unknown dijo...

Yo también estuve re entrado con lo de U2 en el Rose Bowl, pero sin meterme cosas en ninguno de mis orificios corporales (como Luis Arroyo). Green Day era mi grupo favorito en cuarto de prepa! Pero concido, el último disco ya no me gustó tanto :( Y luego los emo que los usan de bandera :S Flaming Lips me gustan pero no conzco casi nada de ellos, así que me reservo mi derecho a opinar. Muse es la mera onda, aunque tampoco se me hizo su mejor disco, pero A MÍ SÍ ME GUSTA UNDISCLOSED DESIRES jaja. Soy un neofito de la música y de la misma vida, así que mi opinión vale para dos cosas: para nada y para lo mismo!

Cereal Killer dijo...

Hijole Betin, son un buen de letras, lo leo otro día!

Dulces dijo...

(:

bien betillo espero la segunda parte

secundo lo de los flaming y muse,
pero betow, al 60%de tus lectores no nos gusta u2, basta!



jiii

abrazosss!

Josuédric dijo...

Tus listas siempre son reconfortables. Todo lo que me topo simepre en cuanto a listas de fin de año son gueyes mamomes que creen tener la razón en todo.

Hay discos que ni considere y voy a descargar. Estaré al tanto de la segunda parte y la de las películas, libros y etc. :D

Miguelín Ladrón dijo...

no betin el disco de green day no puede estar en los mejores del año :S, el de U2 lo odié; haha pero bueno quiza no tenga la madurez musical que tu tienes, recuerdo esos dias en los que me presentaste a muse y ahora es una de mis bandas favoritas; el de los changos articos me encanta :D y a los flaming lips namás no les entiendo :S

MMA dijo...

Pues me agradan poquito esos grupos, pero igual stá padre :D