12 jul 2010

Y para los clavados.... (parte 1)

Se acabó el mundial, y a mí como a muchos, su culminación me ha dejado tan vacío como cuando pierdes una novia, a partir de mañana me sentiré miserable nuevamente y tendré que volver a acostumbrarme a la monotonía de la rutina, por muy pleonasmo que parezca.

Mi psicoanalista futbolero me recomendó que para suavizar el golpe, comience a hablar de este último mes y compartir mis vivencias con mis compañeritos para intercambiar opiniones y así ayudarnos mutuamente a afrontar este suceso.

Para los clavados, y personas que tengan el tiempo de leer esto, esta es la primera de varias entregas en relación al ya pasado mundial de futbol de Sudáfrica 2010. En esta ocasión nos conciernen las impresiones de un cuarto de los equipos participantes, entregando las siguientes tandas en blogs venideros.

.

Grupo A

Uruguay. Nunca he visto algún juego completo de los mundiales donde Uruguay era una potencia mundial en cuanto a futbol se refiere, es más, creo que ni existen videos completos de aquellos partidos; entonces ver a un equipo que desde 1950 no era respetable fue simplemente, sorprendente y muy grato, sobre todo cuando en teoría lo querían hacer ver como un rival inferior y como la víctima del grupo de la poderosa Selección Mexicana. Pero también hay que tratar de ser imparciales y tratar las cosas con su justo valor: Uruguay le echó ganas, Uruguay traía un equipo muy medianón pero que incluía a una delantera mortal, Uruguay sacó la casta que muchos equipos grandes desearían tener; pero tampoco podemos olvidarnos de que su llave de segunda ronda le facilitó muchísimo las cosas, que con Corea nomás por un golazo de Suárez sacaron un partido que Corea de Sur mereció ganar, que con Ghana el mismo Suárez atentó contra la esencia del futbol porque se lo permitió el reglamento que a su vez atenta contra el mismo deporte -de eso ya hablaremos más adelante- y que un jugador africano no soportó la presión de pasar a la historia y prácticamente les regaló la calificación a semifinales. Dicen que Uruguay cayó con la frente en alto, no sé si sea mi percepción pero en el partido contra Holanda tuvieron la oportunidad histórica y única de pasar a la final después de 60 años y prefirieron encerrarse 87 minutos y salir a buscar el gol en los últimos 5, perdónenme pero para mí eso no es caer con la frente en alto. Al final no se les discute, los resultados hablan por sí solos y lo que sí, es que a base de muchas ganas, 3 jugadores excelentes y mucha suerte Uruguay vuelve a ser un equipo de respeto.

México. Holanda se tardó 32 años en llegar a una final de nuevo, España nunca lo había hecho, Francia lo hizo por primera vez después de 68 años, Inglaterra lleva 44 años sin hacerlo; mi punto es: A federaciones serias, de calidad, que optan por el verdadero espíritu deportivo se les complica sobremanera llegar a esa instancia, y la federación mexicana piensa que haciendo las cosas al hay se va, basado en lo meramente económico y con más ganas que futbol y un proyecto serio va a poder llegar a esas instancias. El mismo globo que cada 4 años inflan con el mismo aire chafa. Cuando la Federación Mexicana de Futbol tome en serio su trabajo, modifiquen el sistema de la liga local, prohíban que dos televisoras sean los dueños totales de la esta, acaben con la mafia en las fuerzas básicas, dejen de hacer sus partidillos chafones en Estados Unidos contra rivales que sólo aportan dinero pero no calidad futbolística, paren de contratar a los seleccionados para hacer comerciales de pan en tiempo de concentración, los periódicos como Récord en pleno día de la final de la copa del mundo dejen de poner de portada el nuevo jersey del América, cuando eso pase, la cosa cambiará mucho. “La generación dorada” de la Selección Mexicana pasó a segunda ronda sólo porque Sudáfrica no le metió más goles a Francia, de haberlo hecho, Aguirre y compañía se hubieran regresado a los 15 días, y en el partido contra Argentina debido a un error arbitral mostraron que no están para cosas grandes, pues no se pudieron sobreponer de un gol a los 20 minutos y al contrario, se llevaron otros dos. Guillermo Franco, Ricardo Osorio y Javier Aguirre no son los únicos culpables como toda la gente dice, sólo son escalones en una larga escalera que incluye a la Federación, a los dueños, a los propios jugadores, a los medios de comunicación y por supuesto, a la gente.

Sudáfrica. Antes de comenzar el mundial yo juraba que el local pasaría por lo menos a octavos, por muy débil que fuera, y es que ya habíamos visto en el 2002 que la FIFA hace lo que sea con tal de que el equipo anfitrión llegue lo más lejos posible. Afortunadamente para el futbol y desgraciadamente para mí que apostaba, la FIFA en ese aspecto se vio limpia, lo cual a estas alturas es resaltable. Un equipo pequeño que contrató a un técnico de renombre para lograr algo insólito en su propia nación, y cuando parecía que no harían más que el ridículo después de perder con Uruguay, se quedaron a dos goles de hacer historia pues lograron los mismos puntos que México; eso sí, ganarle a Francia ha sido el logro más importante en la historia futbolística de este país, el cuál no pudo conjuntar sus ganas con el orden de juego y lo pagaron caro en su segundo partido que fue lo que les causó a la larga su eliminación.

Francia. Una generación basada en jugadores muy envejecidos, un técnico mediocre, odio entre los compañeros, odio de los compañeros al entrenador así como de él a ellos, una clasificación polémica e inmerecida que se echó a todo el mundo en contra, conspiraciones en contra del entrenador, la expulsión del mundial de un jugador en plena justa, la rebelión de los jugadores en un día de entrenamiento y negarse a trabajar, la pelea del auxiliar con los jugadores, los insultos de jugadores hacia su entrenador, etc. Tantas cosas que hicieron a la peor generación francesa el hazmerreír de la Copa del Mundo. Quien tenga un equipo de llano debe de aprovechar y contratar a Francia para un partido, ahora es el momento en el que cualquiera puede presumir que le ganó a Francia y festejarlo en el monumento a la independencia como si hubiera sido la final de la copa del mundo jaja.

Grupo B

Argentina. Es curioso cuando el mejor jugador de toda la historia para tu equipo se convierta en tu peor enemigo cuando traes la que para muchos es la mejor delantera del mundo. Argentina parecía imbatible la primera ronda, aún con su débil defensa, pues fueron los que mejor futbol brindaron en esta instancia, pero la falta de dirección técnica le pesó desde los octavos de final. Con México ganaron porque fueron mejores que el equipo de llano que tenían enfrente, pero Alemania les hizo ver su realidad: un equipo sin entrenador y con una línea defensiva tan chafa NO puede aspirar a algo grande. Mención aparte merece Lionel Messi, quien a mi manera de ver no fue decepcionante, es cierto, no metió gol porque parecía que los postes lo amaban o que los porteros hacían la atajada de su vida contra él, pero sí puso TODOS los balones para que sus compañeros sólo llegaran a empujarlos adentro de la red, no brilló como se esperaba, pero hay que ser sinceros, por muy bueno que sea, no puede jugar por los once ni sacar adelante él solo a un equipo sin dirección.

Corea del Sur. Aquellos tiempos donde Corea del Sur necesitaba de los árbitros para ganar partidos han quedado atrás. Los coreanos tomaron como base la escuela holandesa que les implantó Guus Hiddink en el 2002 y han crecido como pocos lo han hecho en tan poco tiempo. Ahora son la potencia de Asia, han sido uno de los equipos más constantes pues fue su octavo mundial consecutivo, dan espectáculo, salen a correr, a buscar el gol, a pegarle al balón desde donde sea, son animadores, y según yo, de eso se trata el futbol. Serán grandes en poco tiempo, de eso estoy seguro, ahorita aún pecan de ingenuidad, de inocencia en partidos clave, lo hicieron evidente en el primer gol que les metió Uruguay en el partido que les costó la eliminación, pero tienen un GRAN futuro por delante. Comenzaron con un holandés, y se pusieron a trabajar y recordemos que así mismo lo hizo España.

Grecia. Uno de los principales culpables de que el futbol esté como está, de que los equipos cada vez apuesten más por destruir el juego ofensivo, por buscar el juego aburrido y chafa con tal de ganar a base de faltas, de poner un muro en la portería, de no dejar jugar al contrario y destruir la esencia que es el ataque. Grecia ha pagado caro el daño que le ha hecho al futbol, pues con la misma estrategia que vienen practicando desde que se convirtieron en el campeón europeo más ratonero y mediocre en el 2004 llegaron a este mundial. Ofrecieron un cuento que ya han mostrado mil veces, son tan obvios y desesperantes como un radical izquierdista sin fundamentos. Qué bien le hace al futbol que equipos como Grecia no ganen algo y fracasen, desgraciadamente en la actualidad, sólo pocas de esas escuadras timoratas no triunfan, esperemos que de uno por uno vayan cayendo, en este grupo fue Grecia, espero sea la lección de que jugar así tarde o temprano te va a cobrar la factura.

Nigeria. Lejos han quedado los tiempos en que Nigeria era la potencia africana, recuerdo aquella brillante actuación de 1998 que dejó afuera a España en la primera ronda, o en el 2002 sacando en esa misma instancia a Argentina. Nigeria no juega a nada, ni ataca ni defiende, las que tienen las fallan, las que no tienen ¡también las fallan!, errores adelante, errores en el medio y errores atrás. Hay para la otra será, lamentablemente, no volverán a tener a tanto africano de su lado, pues desaprovecharon la oportunidad de hacerse notar en su continente y con su gente.

Gracias por su atención, mañana continuamos! :D

7 comentarios:

Andruzi. dijo...

Bien bieen, bieeeen, pero quien es tu psicoanalista futbolero? Deberías escribir en Récord y cambiarles su estilo del "chisme del futbol" y complaciente. Sigue así imparcial pero con la crítica adecuada.

Mrs Bellamy Of Payne dijo...

Pues estoy de acuerdo en muchas de las cosas que dices; creo que me djeé llevar en mi quiniela por el nombre de Francia, sin siquiera ponerme a investigar el transfondo de sus partidos de eliminatoria. Y de los dos que puse en octavos no fue ni el local, ni el subcampeón. Del grupo B, pues, creo que sí hice bien mi quiniela. En lo personal, no me gustó la manera en la que Uruguay pasó a semifinales y al partido por el tercer lugar. Que el reglamento permita semejantes cosas me hace pensar que siempre y cuando expulsen al jugador, hasta puedes poner a 3 porteros y evitar goles a como dé lugar.

Unknown dijo...

Soy tan clavado como Fernando Platas, así que aquí seguiré leyendo el puntual análisis que haces, Betín.

Sabíamos que Francia venía mal, pero al menos yo creí que la calidad de sus jugadores los sacaría a flote. Sudáfrica hizo lo que pudo, la verdad no hay algo que reprocharles.

Corea me gustó mucho, fue de mis equipos favoritos en la primera fase.

México fue más de lo mismo, insisto, alguien, más allá de sus deseos personales, gustos o fe, creía que México llegaría al quinto partido?

:D

Juanito! dijo...

me espero a mañana y ancioso, me gusta tu criterio y de acuerdo con varias cosas!

Dulces dijo...

hola beto :D
entendí esta entrada wow!

muy bonitas descripciones sí sí. me gustó el escudito del tigre coreano

qué feo que este deporte vaya perdiendo su esencia y magia debido a gente muy fea y mala que sólo piensa en dineros :(

:D betisaludos

Miguelín Ladrón dijo...

Eres grande maestrooooooooooooo!

Josuédric dijo...

Diles que te den una pinche columna en un periódico BETO!! ya chinga!!!!