12 jul 2010

Y para los clavados (parte 2)

Continuamos con lo que dejamos pendiente.

Grupo C.

Estados Unidos. Lejos de lo obvio que suscita el hecho de que Estados Unidos ha tomado en serio este deporte y ha sobrepasado por mucho a lo hecho en México en cuanto a futbol se refiere, me quedo con la disyuntiva sobre si Estados Unidos fracasó o no en su participación en Sudáfrica. Tomando en cuenta que su liga local de soccer, como ellos lo llaman, tiene 15 años de edad y que hace 12 años eran el peor equipo de los participantes en un mundial, para nada es un fracaso que hayan quedado en los 16 mejores, de hecho creo que es uno de los máximos logros de alguna federación con tan poco tiempo de vida; aunque el otro lado de la moneda nos dice esto: un equipo que se ha puesto a trabajar tanto y que en tan poco tiempo ya está al nivel de los grandes, estando ahí, partiendo ya como favorito de su sector, creo que sí es un fracaso no acceder a los 8 mejores. De cualquier forma, esta selección nos da un ejemplo de que las cosas si se hacen bien, por obviedad saldrán bien, de que la calidad no va peleada con el dinero, de que NUNCA te debes de dar por vencido ni cuando tienes dos goles en contra y el árbitro te está robando descaradamente. Estados Unidos luchó contra viento y marea, contra sus propios errores comenzando el partido que le costaban goles tempraneros en contra, contra marcadores adversos que a cualquier otro equipo le podrían parecer inalcanzables, contra los robos descarados de un arbitraje mediocre. Estados Unidos junto con Argentina nos brindaron el mejor futbol de la primera ronda, el primero se cayó por no tener entrenador, el segundo se cayó porque remontar contra todo pronóstico por cuarto juego consecutivo sí está muy difícil, y aun así, casi lo logran.

Inglaterra. Hubieron dos equipos que mostraron una cara muy diferente en las eliminatorias y partidos preparativos previos al mundial que la que nos hicieron ver ya en plena competencia: Una fue Holanda, de la cual hablaremos cuando toque su oportunidad, y la otra fue precisamente, Inglaterra. La escuadra de los tres leones parecía aplanadora en su camino rumbo al mundial, ganó todo, terminó invicta, goleó a la mayoría, no importaba si era local o visitante; para muchos, era el mejor equipo inglés desde aquella selección de 1990 que consiguió el cuarto lugar. Sus jugadores tenían un promedio de edad alto, que para muchos parecería viejo, pero Gerrard y compañía mostraban otra cara, la de la experiencia. No parecía ser un equipo antaño sino experimentado, que con mucha claridad y garra lograban aplastar a cuanto rival se le ponía enfrente. Pero una cosa es antes del mundial y otra muy diferente es el mundial en sí. Si me dijeran que a los ingleses los secuestraron los extraterrestres y les borraron la memoria, podría llegar hasta a creerlo. En 15 días, Inglaterra se convirtió en un equipo que pareciera nunca habían jugado juntos, no hilaban pases, no conectaban sus líneas, no sabían a qué jugaban, pareciera como si no se conocieran, no sabían si atacar o defender, estaban perdidos, ningún jugador hacia algo, ninguno marcaba la diferencia, no funcionaban ni en conjunto ni individualmente; el destacado era Gerrard pero él no podía ponerse a todo el equipo en la espalda, especialmente si NADIE le respondía. En un grupo aparentemente fácil, Inglaterra pasó la primera ronda con muchísimo trabajo, suerte y sobre todos sin convencer, era una Inglaterra austera, irreconocible, que parecía equipo chico sin organización, prácticamente no jugaban a nada. En octavos de final se toparon con una Alemania que se encontraba en gran momento y le bastó con dos jugadas bien elaboradas y dos contragolpes a los alemanes para liquidar a los ingleses 4-1, en un partido donde vimos uno de los más grandes robos del futbol al no contarle a la escuadra de la rosa un gol que TODO el estadio vio menos el árbitro, gol que hubiera significado el momentáneo empate a 2. Inglaterra cayó en un juego donde mostró su incapacidad de remontar situaciones adversas como un gol no contado; y cosa curiosa, la soga que los ahorcó fue su supuesto fuerte: La experiencia; pues en el partido definitivo contra los alemanes, esa experiencia se convirtió en lentitud y vejez que no pudo contener a la juventud alemana.

Eslovenia. Eslovenia pagó caro por su futbol ratonero, un equipo que nunca salió a proponer, el típico equipo chico que como no tiene con qué pelearle al grande, prefiere salir a encerrarse y aguantar a no ser goleados. Contra Argelia brindaron el que quizá fue el partido más aburrido de la competencia, pues ambos, equipos sin argumentos, salieron a trotar en un partido que pareció mero trámite y que ganó Eslovenia por ser el menos peor; contra Estados Unidos aprovecharon un error estadounidense y se los madrugaron, e inclusive estuvieron arriba por dos goles, pero decidieron echarse para atrás y aguantar cuando les quedaban 45 minutos de juego e inevitablemente les empataron, de hecho en una vida justa hubieran perdido, pues le anularon un gol legítimo a Estados Unidos que era el 3-2 en favor de los de las barras y las estrellas; y en su último partido, donde dependía de ellos la calificación, salieron a buscar que no les metieran gol los ingleses, cosa que al final, ocurrió. Una pena ver a equipos así en la que se supone es la competencia más importante del futbol mundial, ni hablar.

Argelia. Bien lo dijo un seguidor argelino en una entrevista en el fanfest de la Ciudad de México descontento con el accionar de la selección argelina: Si vas a ir al mundial, debes de ir a ganar, si no lo intentas, mejor quédate en tu casa. Y sí, ojalá Argelia se hubiera quedado en su casa.

Grupo D

Alemania. Cuando Ballack se quedó afuera del mundial por una lesión tres semanas antes del evento, Alemania dejó de ser favorito y se convirtió en un equipo pequeño lleno de jóvenes cuyo promedio de edad rondaba los 21 años. A falta de un verdadero líder consagrado a nivel selección y con jugadores que pecaban de mucha inexperiencia, los alemanes sólo aspiraban a pasar a la segunda ronda y darse por bien servidos cuando estuvieran en octavos de final. Para sorpresa de propios y extraños, debido a la actual realidad del seleccionado mas no a su realidad histórica, Alemania logró pasar hasta semifinales, e incluso a hacerse del tercer lugar en la copa del mundo. Aplastante, arrollador, sin piedad, Alemania parecía el equipo a vencer en este mundial, no parecía tener rival que se le pusiera enfrente y le jugara por lo menos equilibrado, para muchos parecía el virtual campeón… hasta que se les topó España en el camino. Basados en el resultadismo, tanto conocedores como novatos ponían como amplia favorita a la escuadra de Löw; aunque no se necesitaba nada más que analizar los partidos anteriores para darse cuenta que Alemania era la que REALMENTE llegaba como la víctima al encuentro contra los españoles. Los alemanes eran excelente equipo, su juventud y velocidad los ayudaban en demasía, pero las goleadas que les propinaron a equipos de renombre eran hasta cierto punto, un espejismo. El 4-1 en contra de Inglaterra se derivó de un pésimo error de la defensa inglesa, de una excelente jugada en conjunto y de dos contragolpes que liquidaron a una defensa lenta a la cual la edad ya le pesaba en los pies, fuera de eso, Alemania distaba mucho de ser un equipo que podría asegurar un campeonato mundial. El 4-0 con el que liquidaron a Argentina fue producto del aprovechar a una selección prácticamente sin defensa y sin entrenador. Bastó que le pusieran a un equipo completo, equilibrado y virtuoso en TODAS sus líneas para que Alemania pudiera ver su realidad así como pudo ver a los españoles bailándolos por toda la cancha en un juego donde sólo existió un equipo sobre la cancha y desgraciadamente para los alemanes, no fueron ellos. Mención aparte merece Miroslav Klose, quien se quedó a un gol de igualar el récord de Ronaldo con más anotaciones hechas en la historia de las copas del mundo. Suerte para la próxima.

Ghana. Creo que al igual que con Uruguay, a Ghana se le sobrevaloró en base a los resultados, y es que no podemos olvidar que los ghaneses pasaron como segundo de su grupo en las mismas circunstancias y con los mismo resultados que México, es decir, si Ghana no se quedó en la primera ronda fue gracias a que Australia no le metió más goles a Serbia, pues de haberlo hecho, “la última esperanza de África” se hubiera regresado a su país a los 15 días, al igual que todos los equipos africanos, de los cuales se esperaba mucho en esta justa y que no dieron el ancho. Sin demeritar su logro, Ghana llegó a instancia de cuartos de final más por lo que sus rivales dejaron de hacer que por sus propios méritos. En octavos de final, Estados Unidos salió dormido (como le pasó en TODOS sus partidos) y los africanos aprovecharon para madrugárselos, primero empezando el partido y después comenzando el primer tiempo extra; pero fuera de eso, los norteamericanos los tuvieron comiéndose las uñas los 120 minutos que duró ese encuentro, pues el peligro en la portería de Ghana era inminente, de haber tenido más puntería, estaríamos hablando de que los gringos hubieran quedado en los 8 mejores. Lo más curioso es que cuando las estrellas negras realmente merecían el triunfo, pues dieron un juegazo y salieron con la convicción de no sólo ganar sino aplanar a su rival, la falta de definición, una polémica jugada del equipo contrario y la incapacidad de una persona para afrontar la presión de pasar a la historia, los hizo pagar caro el derecho de piso y terminar con su sueño, justo cuando más soñados se sentían.

Australia. Australia es de esos equipos de los cuales NUNCA se sabía algo de ellos, que el futbol para ellos era lo que para México el equipo nacional de sumo. De repente en el 2006 se pusieron en los ojos del mundo cuando en su segundo mundial (el primero en 32 años) clasificaron a la segunda ronda y tuvieron para sacar en octavos de final a nada más y nada menos que Italia, un Italia que a la postre terminaría campeón del mundo, y que si no hubiera sido por un penal que le regalaron a los europeos seguramente estaríamos contando otra historia. Australia dejó de clasificarse al mundial por zona geográfica de su continente y ahora pelea su puesto con los equipos asiáticos, es decir, ahora sí desquitan su sueldo con equipos que le exigen más que los de Oceanía. Desgraciadamente, Australia se achicó y se atontó contra Alemania en su presentación de este mundial y eso le costó un 4-0 que les afectó para lograr su calificación a la segunda ronda, la cual no lograron solamente por diferencia de goles, pues hicieron uno de los mejores partidos de la copa del mundo y lucharon hasta el último minuto para sacar el resultado en un partido donde le ganaron a Serbia 2-1. Australia es un equipo con mira al futuro, el cual es una muestra de cuando se aspira a algo grande y se trabaja para lograrlo, aún no han hecho algo, aún no han escrito su nombre en los favoritos, pero no me extrañaría que para el 2018 ó 2022 los tengamos en los 4 primeros, pues además de eso, para esos años están buscando ser anfitriones de la copa del mundo.

Serbia. La mayoría de la gente no esperaban nada de esta selección, unos pocos, por lo general analistas, se aferraban al pasado de Serbia, es decir Yugoslavia, para pronosticar que Serbia sería el caballo negro de esta copa del mundo. Pero lamentablemente no te puedes agarrar sólo de la historia para aspirar a llegar lejos, a Serbia simplemente le faltó centrarse más, el partido clave, que era con Ghana, lo perdieron, para sorpresa de todos, le ganaron a Alemania en un partido donde los alemanes no se cansaron de fallar, y cuando podían aspirar a su clasificación a octavos de final no tuvieron puntería el primer tiempo y el segundo los Australianos les dieron una arrastrada que nomás de milagro no terminó en goleada y quedaron eliminados y en último de grupo. No traían el mejor equipo pero sí traían juego como para soñar por lo menos con los octavos de final, les faltó centrarse, pero sobre todo, nunca esperaron que Australia y Ghana vinieran con ganas de quedarse con su puesto.

Gracias y continuamos mañana :)

5 comentarios:

Mrs Bellamy Of Payne dijo...

Pues de Estados Unidos, desde el mundial pasado demostraron que el orgullo gringo puede más; el ver a un equipo del que todos hacían burla en el mundial del 94 (pese a ser locales) y que inclusive México les ganaba, verlos jugar ahora da hasta como que hasta emnoción, ver que aunque todavía hay quien dude de su buen futbol, ellos casi mueren en el campo, es bonito. Donovan, el héroe.
De Inglaterra...pues, ni hablar. Es mi equipo favorito, es la selección que más mundiales he apoyado y a la que si llegara a ganar la copa, si me pongo a llorar una semana entera, verla jugar taaan mal...si da como pena decir que le vas a ellos. Ni por mucho que tengan a Gerrard (es mío, por cierto), son 11 los que juegan y uno no puede sacar la garra por todos. Triste el caso de los ingleses.
Bien, Beto. Es bueno leer críticas objetivas y no poemas de amor a las respectivas selecciones.

Unknown dijo...

Capello es un bribón, no logró conjuntar a un equipo que siempre promete pero nunca hace algo (salvo en su Mundial).

Estados Unidos tenía mejor equipo que en 2002, pero le faltó un Brian McBride.

Argelia nomás le hizo la malobra al tricampeón africano, Egipto.

Eslo¿qué?

Alemania llegó más lejos de lo que parecía, hasta Low lo reconoció.

Ghana jugó mal y pasó, jugó bien y perdió, plop!

Serbia tiene un gran equipo, hombre por hombre, pero son re gitanos y "pechos frío".

Australia está en transición, en 2006 tenía mejor equipo, pero creo que sí logran armar un Mundial lograrán algo grande.

Juanito! dijo...

Lo de es Estados Unidos es muy cierto,ha crecido mucho en este deporte, los admiro por la discilina y dedicación que tiene como equipo por que de individualidades mejor ni hablamos, Alemania aunque parecía que no desde sus primera goleada de 4 goles mucho creímos en ellos como campeones tanto hasta que en semifinales se ponía en duda esa creencía por el contundente futbol de España, de no haber tenido ese orden los grupos, creo que me hubiera gustado para segundo lugar, pero bueno, el campeón se me hizo digno y los otros dos lugares merecidos, lo que le pasó a Ghana en su eliminación fue una situación digna de un mundial, una puerca mano, que les daba una oportunidad poco menos clara para calificar, fallar y perder en penalties!. Lo de Inglaterra decepcionante, obviamente le iba a la experiencia y a la efectividad y Rooney ni sus luces arriba fallaba como un Carlos Vela cualquiera o como un Robben, la verdad no esperaba un campeonato pero al menos si un futbol mas efectivo de esa escuadra, situación que le daría un abultado y merecido resultado a Alemania : D

Dulces dijo...

así es esto de darle a las pelotas, la suerte termina jugándoles chueco a los equipos,y una gran expectativa queda reducida a una realidad medio pobre, bueno! eso me parece de tus reseñas.

lo que me pregunto es, ese 'azar'tan malvado a veces en el momento de fallar un gol aparantemente certero, tiene que ver con lo que decía la nasa de que el jabulani estaba mal diseñado? )x


beto ya habla de japón porfavor :D

Beto. dijo...

El Jabulani no tiene la culpa de nada, los que se quejan de eso es porque son mediocres, la FIFA ofreció balones desde hace medio año para que se acostumbraran y NINGUNA federación salvo la alemana pidió sus balones.