28 dic 2010

2010 El recuento de los daños Volumen 2: Cine, Televisión y mi segunda Emo.


Y la dinámica sigue adelante...

Me perdí los primeros seis meses de cine, de nuevo, debido a problemas personales no tuve ganas de acudir a lo que alguna vez fue mi segundo hogar: Las salas de cine; afortunadamente para mí y para todos, volví poco a poco y me comencé a poner al corriente en la mayoría de las cintas que dejé pasar en la mitad del año.

Aun así, no he visto todas las que debería o me gustaría, aun no he tenido tiempo que quiera/ pueda invertir en observar
The Edge of Darkness, El Secreto de tus Ojos, Green Zone, Abel o Date Night, así como tampoco he observado de esas clásicas churreras para pasar el rato, que ya sea que estén buenas o no, son de las que invariablemente uno termina por ver, por ejemplo The Clash of the Titans.

Por otro lado, el cineasta Yasser Trujillo ha anunciado y confirmado de una vez por todas que en enero se retomará la filmación de las partes faltantes de el tan esperado filme
El temido, alarmante, inesperado y letal ataque de los zombies con gripa y el mitológico ser que acabará con la epidemia (o su título alterno A H1N1-3.141), así que los que participan en este proyecto, a prepararse para que por fin esta obra maestra del cine contemporaneo vea la luz en salas de cine.

Para el futuro, Yasser planea la grabación de su cortometraje
Las cuatro estaciones del amor, guión que ha estado enfrascado durante dos años y que se rumora pasará a la realidad cinematográfica en los próximos 12 meses, mientras tanto, los fans pueden disfrutar de alguno de los dos trabajos que culminó el cineasta en este año, el pequeño video cortometraje titulado Vign y el video en Stop Motion Claymation de la canción Doun de Vanessa Mae, ambos disponibles en el canal de Youtube, Lacktus.

En la televisión fue bien padre re-descubrir series que ya había olvidado que me encantaban,
The Office, How I Meet your Mother y 30 Rock deberían ser indispensables para cualquier ser humano; The Middle me encantó, ahorita me estoy aventando de nuevo la primera temporada en DVD, no vi The Walking Dead, no porque no me llamara la atención sino porque llegaba tarde a mi casa debido a que regresaba de mi escuela pasadas las 10 y nunca la repetian, así que mejor luego agarro un maratón y me la echo.

Qué bueno que ya terminó
Heroes, la verdad no vi la última temporada, me dio una hueva enorme, cada vez estaba más chafa, esa serie debió de haber tenido sólo una temporada, tan no la veía ya que apenas ayer me enteré que ya la cancelaron, hicieron bien, por si no la han visto, afuera del metro Salto del Agua venden en original a $150 la serie completa (es decir, la temporada uno).

Odio
Glee, la odio como odio la cebolla, como odio el mole, como odio a mis vecinos de la casa naranja, tanto canto, dramilla y cosas cool me estresan, no la soporto, de hecho mientras estoy escribiendo esto están pasando un promocional de la serie con todos cantando...arg!

¡Futurama volvió!, renació de la cancelación que tuvo en el 2003 en Fox y a través de Comedy Central se emitieron 13 nuevos episodios, la mayoría muy buenos, si bien aun no los considero clásicos (de eso se encargará el tiempo), casi el 100% de los capítulos son muy disfrutables, inclusive hay uno que llega a un nivel emotivo muy al estilo de Teenage Mutant Leela´s Hurdles, eso sí, también contiene el primer episodio en toda la historia de Futurama que no me gustó, aunque bueno, es cuestión de gustos, al final, es uno de los mejores resurgimientos de una serie de televisión, por otro lado, Two and a Half Men y Big Bang Theory siguen siendo la mera onda, su frescura no decae a pesar de ya llevar al aire siete y cuatro años respectivamente.

Nunca he visto
Lost, bueno, sólo vi la primera temporada en su momento, después no la seguí y ya hasta ni me acuerdo, por lo tanto ni idea de qué trató el capítulo final, supongo que después lo retomaré, y lo más curioso fue ver toda la serie de 24 y no ver la última temporada que dicen estuvo de 10, caso parecido a Smallville, que ya se encuentra en la recta final y que me perdió en la penúltima temporada, es decir, la 9, que es simplemente ridícula, caso contrario a la 10, que comentan está más que rescatable, luego veremos.

Y ya por último los dejo con la ya tradicional lista de mi top 20 del 2010 en el cine, contrario a otros años, sí voy a meter cintas del 2009 pero que fueron estrenadas aquí en los últimos 12 meses, así como dejo fuera películas que a pesar de ser vistas en todo el mundo, aquí en México siguen sin tener ni fecha de estreno (gracias cochinada de distribuidoras chafas).

20. The Hurt Locker. Por abarcar de una manera inteligentísima la pérdida de humanidad que sufren los militares conviritiéndolos en máquinas asesinas programadas sólo para eso. El ser humano en su faceta más temida y totalmente reemplazable.

19. Legend of the Guardians: The Owls of Ga'Hoole. De mi director favorito contemporaneo, Zack Snyder, la animación es impresionante, el reparto de voces en inglés inmejorable y la moraleja para los niños, entrañable.

18. Inception.
Todos esperábamos esta cinta de Nolan, al final, me gustó mucho pero definitivamente no como para quedar en mi top 5 como lo esperaba antes de verla, ¿me decepcionó? no creo, pero tampoco llenó lo que generó en mí, de cualquier manera de lo mejor del año.

17. Despicable Me.
Una de las maravillas que sacó Dreamworks este año, la compañía competencia de Pixar se está poniendo las pilas últimamente, bien por ellos y bien por nosotros los espectadores.

16. Shutter Island
. La mancuerna Scorsese- Di Caprio haciendo lo que sabe hacer: Una fregonería. Si bien no está a la altura de sus pasadas cintas como dupla sí es un proyecto pequeño, que se vio hicieron para pasar el rato, y que terminó siendo algo grande.

15. The Lovely Bones.
De esta ya hable mucho en un blog, búsquenlo en las entradas de Febrero.

14. El Infierno.
El buen Luis Estrada nos cuenta la misma historia de siempre pero ahora en vez de la política o el rubro social, habla del narcotráfico, eso sí, sólo alguien como Estrada podría contarnos el mismo cuento una y otra vez y nunca sonar repetido, y mejor aun, encantarnos más con él conforme pasa el tiempo, grande Estrada, grande Alcázar.

13. Okuribito.
Violoncellos, lágrimas, un poco de humor en la tragedia y aprender a decirle adios para siempre a las personas que amas. Una lección de vida.

12. Up in the Air. Perfecta desde donde quiera que se le vea, desde el guión, la fotografía, la dirección, las actuaciones, la música, etc. Era mi favorita para ganar el Oscar, no lo ganó, pero sí ganó mi corazón y eso es lo que cuenta.

11. Tangled.
En un año donde para mí, la animación fue lo mejor del cine, Tangled puso de nuevo a los cuentos de princesas en todo lo alto, una muy muy muy guapísima Rapunzel nos enseñó que Disney nunca ha dejado de ser el rey de los cuentos clásicos de princesas, trayéndolos a la actualidad con una frescura impresionante, eso sí, trátenla de ver en la versión original, el doblaje, al menos para mí, deja muchísimo qué desear.

10. Hachiko.
¿Qué importa si es mejor la película original?, ¿qué importa si no es completamente apegada a lo que pasó en realidad?, ¿qué importa si es un remake gringuísimo con Richard Gere?, nos transmite todo lo que tiene qué transmitir a través del único lenguaje que importa: El de los sentimientos; cualquiera que haya tenido una mascota comprenderá a la perfección el mensaje de esta cinta. Mención aparte merece la música, qué mejor instrumento que el piano para acompañar una lección de amistad del que rara vez somos testigos los humanos.

9. Machete. Me gustó más que Planet Terror, y obviamente, mucho más que Death Proof, Machete es la verdadera película del bicentenario, esa que representa TODOS los valores que un mexicano de verdad debe de tener.

8. Scott Pilgrim VS The World.
La mejor adaptación de un videojuego, sin ser un videojuego, Edgar Wright transporta a la pantalla una novela gráfica que parecería imposible de adaptar, una obra maestra que se convertirá en una referencia obligada para entender la generación social de la actualidad.

7. The Town. Ben Affleck se rifa mucho más cuando se dirige él mismo que cuando lo dirigen, y eso que no es de mis actores predilectos; una historia intensísima que mantiene a todos pegados al asiento, sólo espero que le den los reconocimientos que se merece y que no se los den a la reedición de Avatar o a algo parecido.

6. The Man who Stared the Goats. Uno de los temas más originales que he visto en años proviene de una novela de periodismo de investigación que parecería una comedia,.Los ridículos programas militares que se utilizan en Estados Unidos desde la década de los 70s son expuestos en este libro y película. Un reparto plagado de actores bien fregones tratando de aprender el control mental tenía que ser algo épico.

5. Devil.
Suspenso del bueno, producción independiente, actuaciones memorables, dirección y edición sólidas y musicalización que te transporta a otro nivel, si el diablo existe debe de estar orgulloso, pues pocas veces en la actualidad han utilizado su nombre para hacer algo que realmente valga la pena.

4. The Social Network. La historia de un parteaguas de la comunicación y la sociedad actual, es cierto, no nos dice nada más que lo que nos podría enseñar un documental de VH1, pero la dirección, el guión, la música, las tomas, las actuaciones y TODO lo que involucra hacer cinematografía, es utilizado de manera como pocas veces lo habíamos visto antes y crea una película que nos llega mucho más a través de la manera de contar una historia que de la historia en sí.

3. Kick Ass.
TODO en esta cinta es perfecto, PUNTO.

2. How to Train your Dragon.
Y si todo en Kick Ass es perfecto, obviamente las que le ganaron es porque son la perfección hecha perfecta. Dreamworks por primera vez en su historia le sacó un susto a Pixar y nos entregó una maravilla impactante que de no ser porque el primer lugar de esta lista salió ell mismo año, la hubiera colocado como la mandamás del cine en este 2010.

1. Toy Story 3.
¿Qué puedo decir que no se haya dicho, visto, pensado, etc. de esta película? Un homenaje a toda la generación que crecimos con estos juguetes y una bienvenida al universo de Woody y compañía a los niños que es la primera de las tres que ven en el cine. Un ciclo que cierra de manera perfecta, la película que cambió la historia de cine con su primera parte nos dice adios de la manera más grandiosa posible. Nos ponemos de pie ante estos genios, pues como diría una aplicación de Facebook: "Mi infacia se la debo a Pixar".

Eso sería todo por mi parte, con lo que gusten cooperar, si no tienen una moneda que dios le ponga precio en su corazón, sólo basta con que me den una sonrisa, nos vemos en el último blog del año.

Gracias por su atención.

Posdata: El muñequito que los manda saludar ahora, es una obra creada por su servidor y por Danielín Garfias, su título es México Gore, está hecha completamente de plastilina y la pueden encontrar en todas las tiendas departamentales de Agni Films.

10 comentarios:

Mrs Bellamy Of Payne dijo...

Pues si tí dices que viste pocas películas...¿qué puedo decir yo? Entre trabajo y lo poco de escuela que tuve este año, no hubo tiempo para ver películas. Definitivamente machete se ganó mi corazón, porque machete improvises, toy story 3 fue de las mejores y más bellas películas que he visto y la de los monitos y las bombas me gustó mucho. También inception. Y todos esperamos con ansias ese corto de zombies catarrosos caray...ya se está haciendo esperar como Machete

Mrs Bellamy Of Payne dijo...

A POCO YA SE ACABÓ HEROES? No, pues, que no terminó cuando salvaron a la cheerleader?

Dulces dijo...

beto no conozco como el 70% de las obras mencionadas en esta entrada, sin embargo esto me motiva a buscarlas todiiitas.

tus reseñas findeañeras muy atinadas como siempre

saludos!

Unknown dijo...

Betín, cuando te hagas de tus primeros millones te conmino a que compres una cadena de cines o al menos una sala de cine, precisas de ello.

Deberías de subir "Deus Ex China" ahora que ya no hay límite de tiempo en Youtube. Con respecto al 'AHLNL' como dice tu madrina Elba Esther (y si no que Don Joaquín me desmienta), ya espero con ansias ver brotar la sangre y las tripas de cada uno de los participantes, y si se necesita de mi presencia en las grabaciones, ahí estaré.

Particularmente soy muy renuente a las series, así que por enésimo año consecutivo no paso de ver la panza de Homero, algunas tuercas de Bender, algunas teorías de Sheldon y a veces los vuelos de Clark.

Con respecto a la lista del top 20 sólo podría agregar que personalmente Toy Story 3 no me atrapó tanto, pero sin duda al dar cierre a una historia tan brillante, se merece las palmas, las banderitas y los chiflidos.

Y dónde quedó 'Alice in Wonderland'? Durante dos horas revolucionó mi imaginación y mis sentidos. Pero en ti habla el conocimiento, mientras que este "reclamo" viene desde el espectador neofito que fácilmente es engañado con artilugios para la imaginación.

Pd. Chilango y sus listas apestan!

Josuédric dijo...

Estas regresando, beto.
Sólo se me escaparon unas de las que mencionas, pero te cae que el remake del perro rifa? la buscaré.

Kick ass, me dio hueva total.

Nos vemos en enero.

Un abrazo.

MMA dijo...

"(...)como dice tu madrina Elba Esther (y si no que Don Joaquín me desmienta)" jajaja pinche Danielín :P

Pues está interesante la lista pero igual hubiera querido ver/leer qué opinabas de Alicia :(

Te rifas Betos.com ;)

adansin dijo...

Desde luego la del infierno fue muy buena, yo tampoco fui mucho al cine pero espero con ancias las producciones de ese cineasta que se llama yasser trujillo jajaja!!! :D chido beton!!! ojala pueda ver tus produciiones futuras =)

Miguelín Ladrón dijo...

Al chile!, esta mas chida planet terror que machete, pero s rifa.
Concuerdo con las últimas tres , en general no fue un GRAN año para el cine, pero en animación se rifó.
PD: Danielín, no me ametralles, Alice in Wonderland fue una de las cacas mas grandes que vi en este año u.u.
Haha, buena lista :)

GorjeCastel dijo...

OK! El esperadísimo recuento rebasó nuestras expectativas. El Beto es muy hábil a la hora de reconocer la secuencia perfecta, la riqueza en diálogos, las historias más interesantes y los momentos entrañables... si no logra hacer despegar la carrera de Yasser Trujillo como cineasta (empresa que, estoy seguro, será pan comido para alguien que es portador de uno de los anillos de Lacktusman) por lo menos debe figurar como un respetado crítico de cine: Tómenla!!! Para que aprendan, Oscar Uriel y similares :P

Que onda con Mariano pincheando a Danielín? o.O!!! eso se merece una venganza, goliza mediante, en la próx. temporada de la Premier League Oceanía!!! Por cierto, el surgimiento de Chilakillers FC fué el gran fenómeno deportivo del año que no alcanzó siquiera una mención en este recuento de lo mejor del 2010... tache :(

Yo tampoco sigo ya serie alguna (quizá por falta de cable, porque no se donde buscar en internet para verlas gratis o por codo y no comprarmelas en DVD :) pero, como le acabo de comentar al betín en msn: después de como 1000 años sin verla, el capítulo de hoy de TWO AND A HALF MEN me recordó el porqué de su rifadez! creo que esa es la GRAN diferencia entre el éxito de los gringos y los chascos de las televisoras "grandes" de aquí: la combinación de talentosos actores, directores, guionistas, escritores y productores, junto con la constancia y la solidez de un proyecto, se reflejan cada semana en la pantalla.

Y bueno, ultimadamente, yo no sé de cine ni de TV :s De hecho, a mí también me gustó un buen Alicia y Abel (para desgracia de Montse, que me acompañó a verlas y ésta última no le agradó nadititita :) Ahí se ven!!!

RIFADO 2011 PARA TODOS... SALVE CANELO Y EL MEXICO GORE!!! :D

Anónimo dijo...

Kick ass perfecto? Pfff si gueeeeeeeey! Sobre todo cuando usan MySpace en el 2010.