Apartado 1. Cuentan las películas que se estrenaron en México en el 2011 sin importar si eran de otros años.
Apartado 2. Hay muchas que me gustaría haber visto pero aún no las han estrenado aquí y por una u otra razón no pude bajarlas de internet.
Apartado 3. Este 2011 me faltaron de ver muchas cintas, sobre todo como a mediados de año, es decir, en el verano.
Ahora sin más, las 20 principales:
20. Contagion. Más allá de la historia; son las actuaciones, la fotografía, la edición, la dirección y la música lo que vale cada minuto que se invierte en verla.
19. Hereafter. Un top anual sin una película de Clint Eastwood no es un top completo, tres historias cruzadas que tienen como eje central la muerte, contadas de una manera sensible sin caer en el sentimentalismo.
18. Rango. Un gran homenaje a todas las cintas del oeste, enfrascado en una cinta de animación, Rango es el Clint Eastwood de las películas animadas en el siglo XXI.
17. Hanna. Saoirse Ronan como una máquina asesina, Cate Blanchett y Eric Bana peleando por ella, una excelente dirección y una historia que te atrapa desde el primer minuto.
16. Crazy, Stupid Love. Una de esas raras veces en la actualidad donde una comedia romántica es inteligente, divertida y perfectamente actuada.
15. Paul. No podía esperar menos de la fusión entre las dos compañías más grandes de comedia cinematográfica en la actualidad: Simon Pegg/ Nick Frost- Judd Apatow y asociados.
14. The Fighter. La historia real de un boxeador que nació en las calles y sobrepasó todos los obstáculos, incluyendo su propia familia, osea, Rocky versión 2011 más cruda, real y emotiva.
13. X Men: First Class. Una de las grandes sorpresas del año; de esas raras veces donde una cinta trasciende a tantos niveles que inclusive le llega en tamaño al cómic original, grata sorpresa después de lo penosa y ridícula que fue la de Wolverine hace un par de años.
12. The Muppets. Everything is great, everything is grand, I got the whole wide world in the palm of my hand... y sí Muppets, lo hicieron de nuevo, tienen al mundo en la palma de su mano.
11. Begginers. Aunque no me encantó como pensé que lo haría, sí es una cinta digna de reconocerse; entretenida, sentimental, melancólica, personal e inteligente, por ahí se anda metiendo como sorpresa en los Oscar.
10. Limitless. ¿Quién no quisiera tener una droga como la de esta película? El escritor debe de conocer la fórmula, pues una historia de este nivel que nunca se cae sólo pudo venir de una mente de un genio.
9. The rise of the Planet of the Apes. ¡Hasta que existe una precuela que está al nivel de la cinta original!, bien hecho Hollywood, ahora sigue haciendo refritos y precuelas hasta que en 20 años te salga otra buena.
8. Midnight in Paris. Creo que ha sido el año más redondo que ha tenido Woody Allen en cuanto a críticas y ganancias, y cómo no, si las 3 películas que filmó este 2011 fueron unas joyitas, esta número 8, mi favorita de ellas.
7. Moneyball. Brad Pitt, Phillip Seymour Hoffman y Jonah Hill hablando de baseball en un contexto y narrativa muy parecidos a Social Network, los Atléticos de Oakland podrán ser uno de los equipos más perdedores de la actualidad pero con esta cinta se ganaron el premio de todo el universo cinematográfico.
6. True Grit. ¡Ah, los hermanos Coen!, pueden morir tranquilos sabiendo que irán al cielo de los directores y se les canonizará rápidamente, sólo ellos eran capaces de revivir con tanta eficacia un género tan muerto como el Western.
5. 127 Hours. James Franco dando una de las mejores actuaciones de las que tengo memoria, asimismo, la cinta cuenta con una de las mejores ediciones que recuerdo, ¿y qué me dicen de ESA escena?, a que les caló nuevamente el nervio sólo de acordarse.
4. Source Code. Con películas como estas podemos estar seguros de que la ciencia ficción está en buenas manos, tiene todo para convertirse en un clásico del género, de principio a fin es perfecta como pocas cintas existen hoy en día.
3. Black Swan. Cuando acaba la cinta uno queda tan impactado de lo que acaba de presenciar que no existen palabras para describirlo, cruda a más no poder, excelente desde cualquier lado de donde se le vea.
2. Blue Valentine. Si en un futuro la gente quiere saber cómo eran las relaciones de pareja hoy en día, esto servirá como documento fiel; definitivamente la vida sentimental no es tan bonita como uno la imagina, sobre todo si "lastimas a quien más amas o a aquel que no deberías de lastimar, si tomas la rosa más dulce y la aplastas hasta que los pétalos caen, y si rompes el corazón más noble con una palabra que ni siquiera puedes recordar".
1. Super 8. Para toda una generación ET marcó un hito en la historia de cómo se veía el cine, acuérdense en 20 años, Super 8 será una referencia obligada para entender el cine tanto de ciencia ficción como en general en este tramo histórico de la humanidad.
Y así terminamos, les deseo feliz fin de año y que el 2012 sea el mejor año de nuestras vidas hasta ahora, gracias por su atención y nos estamos leyendo en 364 días!
Saludos
2 comentarios:
SIIII!! súper 8, blue valentine, 127 hrs y los muppets estan bien rifadaaas!! :D y por lo que veo hubo mucho de donde degustar el cine :) saludos betón!
Para mí Black Swan, citando a Natalie Portman, "it was perfect". Muchas no vi pero sin duda me quedo con la dualidad del cisne.
Publicar un comentario