23 dic 2009

2009 en muchas letras e imagencitas (Parte 1.2)

Continuamos con la lista de los 11 momentos más significativos, musicalmente hablando, para su servilleta en este agonizante 2009. A continuación, los primeros cinco lugares.

5. Radiohead en México. Ya se ha dicho mucho de este par de conciertos que paralizaron la escena musical en México en este 2009. Afortunadamente, tuve el honor de estar en ambas presentaciones en la sección general A, pegado en la barra de seguridad. Para esos tiempos yo andaba un poco molesto con la actitud de Radiohead y sobre todo, de la sobrevaloración que les daban sus fanáticos a manera de deidad. Para mi sorpresa, me impactaron sobremanera y volvieron a ser de mis grupos predilectos- lugar que habían desocupado hace ya tiempo-, y digo para mi sorpresa no porque no esperaba que fueran buenos, sino porque estaba tan hasta la madre de que hablaran de Radiohead y que los sobrevaloraran, que mi apatía era muy grande. Dos presentaciones monumentales y entrañables en un Foro Sol completamente lleno, dos Setlists que se complementaron, un arma de dos filos, ya que los que estuvimos presentes en ambos conciertos, nos llevamos muchísimas canciones de recuerdo, y los que sólo asistieron a una, sintieron que hubo varias melodías faltantes. Mis favoritas fueron Lucky, Karma Police, 15 Step, Talk Show Host, Airbag, Bodysnatchers, Paranoid Android y How to Disappear Completely, por otro lado, no me pareció correcto ni para Radiohead, que no terminaran una canción como Exit Music (for a Film) y a mí SÍ me encantó que cerraran con Creep.

4. Faith no More en México. El concierto del año. Punto. Musicalmente se la mató a Thom Yorke y compañía. Un Salón 21 a reventar, un abridor que a mi manera de ver no era tan malo como para recibir ese trato -pero sería una discusión de nunca acabar el tema sobre si deberían de existir grupos abridores o no-, y sobre todo, la espera por ver por primera vez a un grupo que ya había desaparecido para esta década. Mike Patton, Roddy Bottum, Billy Gould y Jon Hudson salieron al escenario en su traje sastre, Mike Bordin vestido de vagabundo (como siempre) y apantallaron a todos y cada uno de los asistentes del fino recital. Mike Patton es un hombre/ espectáculo con una voz perfecta y versátil, la presencia de Billy Gould es imponente desde primera vista, el Setlist fue perfecto, incluyendo Evidence en su versión en español, una adaptación estilo jazz de Cielito Lindo y la canción de las olimpiadas de 1984 en metal. 5 tipos que salen a cumplir con su trabajo, que salen a entretener, que salen a devolver la esperanza por la música, pero sobre todo, que salen a disfrutar lo que aman hacer.

3. El regreso de Blur. Y si de regresos hablamos, este año llegó uno de los más esperados en el universo musical, Blur. El cuarteto inglés terminó la primera fase de su existencia en la primera mitad de esta década, después de haber sido todo un ícono de los 90s y una de las bandas más influyentes en la actualidad, los constantes choques de carácter entre Damon Albarn y Graham Coxon (vocalista y guitarrista respectivamente), orillaron a Blur a una separación que parecía definitiva. Si algo nos ha enseñado la segunda mitad de los dos miles, es que los reencuentros de las bandas son tan redituables como el sexo, la violencia y Superman, así que los que se encargan de eso, se pusieron a trabajar para regresar a uno de los grupos más esperados de la década. Se les complicó un poco más de lo normal, pues, mientras cientos de agrupaciones volvían a escena, Damon Albarn se dedicaba a su banda Gorillaz, a su grupo alterno The Good, the Bad and the Queen y a escribir y componer la música para su ópera en mandarín Monkey, Graham Coxon invertía todo su tiempo a su vida musical como solista, Alex James a mantener su granja productora de queso y Dave Rowntree a su carrera política, la reunión de Blur pintaba para ser imposible. El 9 de diciembre de 2008, en la página oficial del grupo, se confirmó su regreso a los escenarios para el festival de verano Glastonbury como plato fuerte. Las entradas para dicha presentación se agotaron en minutos y la noche del 28 de junio, aproximadamente 140 mil personas fueron testigos del regreso masivo de una de las mejores agrupaciones inglesas en la historia de la música - digo masivo porque unas noches antes ya habían tocado en pequeños foros-. El futuro para Blur es incierto, se dice que no los volveremos a ver juntos, por otro lado, se argumenta que están preparando un nuevo material discográfico, al final, sólo el tiempo nos dará la respuesta, así como nos la dio cuando pensábamos que Damon Albarn y Graham Coxon no volverían a trabajar juntos nunca jamás.

2. Jon Brion. Y esta es mi recomendación musical del año. Es cierto, él no surgió en este 2009, es más, ni siquiera sacó algún trabajo en este año, pero lo conocí realmente en el transcurso de estos últimos 12 meses. Lo había escuchado con anterioridad, aunque nunca llamó mi atención hasta hace relativamente poco; es un músico prácticamente desconocido para la mayoría, pero que probablemente ya ha tenido contacto con todos ustedes sin darse cuenta. Multi- instrumentista y compositor genuino, es capaz de maniobrar una orquesta completa o de grabar él sólo en su cuarto con la guitarra acústica. Si han escuchado los discos de Fiona Apple o de Aimee Mann, entonces inevitablemente lo han escuchado, pues es el genio detrás de la producción de estas grabaciones. Si han visto la película Magnolia, él fue el encargado de componer y dirigir la orquesta en el monumental score que ambienta la cinta con música clásica orquestal. Si han visto Hard Eight, entonces han escuchado sus composiciones jazzistas de música de casino. Si han visto Punch- Drunk Love, él es el genio detrás de todo el bizarro Soundtrack lleno de secuencias de computadora y música hawaiana. Si han visto I Heart Huckabees, han escuchado las canciones al más puro estilo Travis que él compuso. Si han visto Eternal Sunshine of the Spotless Mind –y asumo que la han visto porque si no, deberían de estarla consiguiendo en vez de hacer tarea- fueron testigos de una de las mejores historias jamás escritas aunada con el piano y la guitarra triste y melancólica que Jon Brion preparó para esta cinta. Si han visto Synecdoche New York, entonces es porque saben quién es él (porque si vieron esa película es porque saben quiénes son Charlie Kaufman, Spike Jonze y Jon Brion). Si han visto Funny People, es el músico que sale con Adam Sandler cuando paga por tocar un rato con una banda. Como podemos ver, Jon Brion está presente en todos lados, y de maneras tan variadas en las que sólo un músico de ese calibre podría estarlo. Un genio de la composición, una persona creativa y propositiva como muy pocas en este mundo, uno de los mejores músicos de la actualidad, y por curioso que parezca, propietario de solamente un disco solista, Meaningless, el cual nos brinda una fina selección de temas al más puro estilo de los Beach Boys y de todo el Britpop, que sorprende a propios y extraños. Damas y caballeros, les dejo una maravilla de recomendación, ya quedará en su consciencia si lo escuchan o no.

1. The Dead Weather- Horehund. He aquí mi disco favorito del año. Jack White en uno de sus tantos proyectos alternos a su banda de cabecera The White Stripes- que a estas alturas creo que es a la única a la que ya no le hace caso-. Música pesada de la buena, de esa llena de riffs cochinos al más puro estilo sureño que tanto caracteriza al buen Jack. Las pesadas suenan a redneck pacheco y las tranquilas suenan a redneck pacheco jajaja. Es un disco como muy pocos en estos tiempos, va a lo que va, nada de baladitas para niñas, nada de grititos emo para mariquitas, mucha guitarra y bajo atascados, mucha batería que suena como cubeta y la perfecta armonía vocal de Jack White y Alison Mosshart. Una chulada de material discográfico. Si de algo me arrepentí este año en el terreno musical, es de no haberlos ido a ver. Pero no hablemos más, mejor juzguen ustedes mismos.

Y así damos por concluido este año musical, esperando que el siguiente nos traiga muchas sorpresas y conciertos, además de dinero para ir a estos jajaja.

Lo que espero en el 2010:

El nuevo disco de The Strokes, Arcade Fire, Coldplay,Vampire Weekend, Scissor Sisters, MGMT, además de por lo menos una nueva canción de Lacktus.

Poder ir al concierto de Coldplay.

Que venga Muse, U2, Green Day, Pearl Jam, The Flaming Lips, Lily Allen, Don Cheto jajaja y que regrese The Dead Weather para que ahora sí los vea.

Gracias por su atención, nos leemos mañana con la nueva lista :D.

7 comentarios:

Mrs Bellamy Of Payne dijo...

Pues los conciertos de México fueron geniales...siempre los recordaré como los mejores de mi vida.
Luego de escuchar varias críticas de Faith no more, creo que si regresan, me gustaría ir. Jon si es un gran músico y tanto escuchar sus canciones como ver las películas en las que él se encarga de darle ese toque especial a los momentos clave, es un honor.
De plano, no le entro a los proyectos de White...me es indiferente
BLUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUR :D
Y por último, faltó mencionar las presentaciones de Metronomy y de Röyksopp (a las cuales solo me conformo con leer las críticas de un buen amigo que siempre me presume de esos conciertos)
Ojala regresen Muse, Travis y Radiohead jajaja

Unknown dijo...

Pero Betín, te faltó el súper concierto de los "charales de contla" :0

Ojalá venga Muse, para que nos lancemos :) Y con boleto en mano para ver a Coldplay estoy más que listo!

Música muy bonita este año, me gustó el conteo, aunque para mí que pusiste muy abajo a Muse, eres como la FIFA con sus galardones :(

Yo iba a hacer mi premio (FI)Cha(FA) 2009, para repasar lo mejor y lo peor del deporte en general, pero nomás con explicar porqué el Barcelona es el mejor, me llevé una entrada completa :S

Adán te va a decir que faltan los del mechón en tu conteo jaja

Miguelín Ladrón dijo...

Tom Yorke (haha) me parece muy mamón, pero su musica es bastante buena, me arrepiento de no haber ido a ese concierto; en cuanto al concierto del año para mi fue el qu cafe tacvba dió éste viernes pasado, esos cuates siempre son un desmadre...además quiza lo diga tmbn porque no conozco a faith no more XD, ya estoy descargando tu disco número uno! y también creoq ue dejaste a MUSE muy abajo...en fin ojala si vengan necesito verlos.

Dulces dijo...

aver sisisssiii,le entraré a las recomendacioness

ese patton por lo que dices se rifa, habrá que verlo

felices fiestas!

(: buenas tus agudas críticas! espero las siguientes

Josuédric dijo...

Si LILLY ALLEN, maestra!!!
Pues a ver que nos depara pero ojalá y si pasen esas prediccones.

Esta lista RULES!

MMA dijo...

el 'principal' de Blur cómo se llama?

Beto. dijo...

Para Mariano:

Se llama Damon Albarn :D