24 dic 2009

2009 en muchas letras e imagencitas (Parte 2)

Continuando con la dinámica del blog pasado, voy a copiar y pegar con ligeras modificaciones necesarias lo mismo que escribí hace 12 meses:

“Se nos va otro año, y como ya ven que soy re ingenioso y original, les dejaré una lista de lo más representativo de 2009 -al menos para mí, claro está-. Hoy hablaremos del terreno cinematográfico”

Escrito esto, cabe mencionar que contrario al tema musical, este año SI le entré al cine como verdadero atascado. Por un lado, el hecho de querer sacar provecho a mi membresía del cine me hizo estar ahí por lo menos tres veces a la semana, y por otro, el hecho de que tengo un cine a 10 minutos de mi casa y a cinco de la escuela, me facilitaba mucho las cosas. De las por lo menos 60 películas de este año que observé, hubieron 20 que recomendaría por encima de todo lo visto en este 2009. ¿Por qué 20 y no 10 como lo hacen todos? Porque es mi blog y yo pongo mis reglas >:(, además eso es por compensación de que casi no escribo en esta página.

Al igual que la entrada pasada, en contraste a mi lista de 2008, donde eran puntos con poca información, esta vez serán puntos a mencionar con un nutrido texto por cada uno, por lo tanto, para que éstos no se extiendan en un mismo blog, lo dividiré en cuatro partes, de a cinco cada una hasta llegar a mi top 5, además, hay que mantener el suspenso, jajaja. Sin más preámbulo, comencemos.

20. Brüno. Quiero empezar comentando que a mí NO me encanta Sacha Baron Cohen como a muchas personas, que a mí NO me gustó Borat, que yo NO encontré la supuesta crítica social que Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan, manejaba; por eso, el hecho de que Brüno haya sido de mis favoritas del año, lo hace más meritorio (al menos para mí). Brüno tiene todo lo que según yo, le falta a Borat, aquí Sacha Baron Cohen no juega al personaje irritante que friega a las personas nomás por el afán de fregar, aquí juega al personaje irritante que se vuelve irritante cuando los estereotipos de la sociedad salen a relucir y le recriminan el hecho de ser un cliché tan marcado como sólo ellos mismos. Brüno SÍ es una crítica del mundo de la moda y de la sociedad estereotipada y nos lo hace ver de la manera más tosca y para algunos odiosa que existe. Muchos la amaron y muchos la odiaron, yo me quedé con los primeros. La secuencia final es una joya, y a estas alturas se me hace raro que no la estén pasando en todos lados.

19. Gake no ue no Ponyo. Nunca he sido fanático del anime, por un lado debido a la sobreexplotación que le dio un conocido mío durante tanto tiempo, lo cual sólo provocó que terminara harto; por otro lado por la extremista valoración que le dan sus seguidores (la mayoría sólo piensa, habla y vive de anime, se visten como en los animes, todo lo quieren escribir y hablar en japonés, y encima de todo, creen que por saber como 10 palabras ya son todos unos maestros del idioma); y por último, porque simplemente no me interesa mucho. Pero si hay algo que separo del montón de caricaturas japonesas en la actualidad, son las películas de Hayao Miyazaki –o al menos las que he visto-. Aunque no superó el impacto que tuvo en mí cuando vi por primera vez Sen to Chihiro no kamikakushi –El viaje de Chihiro-, Gake no ue no Ponyo, o como le pusieron aquí en México, El secreto de la Sirenita, fue una de las gratas sorpresas que me llevé de un director/ escritor, del cual sinceramente ya ni me acordaba. Dato curioso: Hace poco me topé en un puesto del tianguis el DVD de esta película, la copia, porque la original no ha salido, y tenía como slogan “Tenía cara de angelita pero cola de pescado” jajaja; tengo un completo desconocimiento de las influencias de Miyazaki, pero dudo seriamente que se haya inspirado en Rigo Tovar para la creación de la cinta jajaja.

18. Orphan. Debo de confesar que yo creía lo mismo que todos, que era la típica película clon de otras 500 películas iguales que hemos visto del niño maldito que lo posee el diablo y llega a joderle la vida a una familia perfecta. Para mi sorpresa -y creo que para sorpresa de la mayoría-, no fue así. De entrada, Orphan no es una película de terror como la anunciaban, pues va más por el rubro del suspenso, las actuaciones son una maravilla, los momentos tensos son tan perfectamente logrados que ni un respiro se escuchaba en la sala de cine, los créditos finales te ponen la piel chinita y recuerdan a los créditos de inicio de Se7en, por si esto fuera poco, la protagonista está bien bonita a sus 12 años jajaja (su cara cuando prende la lámpara azul mientras ve sus pinturas no tiene precio).

17. The Brothers Bloom. Una vez fui al cine y mientras estaba formado en la fila para entrar a ver la película para cual había comprado boleto, en las televisiones del pasillo comenzaron a pasar el trailer de esta cinta. Después de ver las caras de Rachel Weisz, Mark Ruffalo y Adrien Brody en un mismo avance, me llamó muchísimo la atención la historia, pues son de mis actores favoritos; entonces comprenderán mi desesperación cuando nos hicieron pasar a la sala antes de que culminara el trailer y no pudiera ver ni siquiera el nombre de la película que estaban anunciando. Después me enteré de que se trataba de The Brothers Bloom y que llegó a México bajo el nombre de Estafa de Amor –el tema de los nombres ya ha sido tratado miles de veces y estoy convencido al 100% que será un desperdicio de espacio discutir sobre eso nuevamente-. La historia es una maravilla, llena de enredos, que bajo cualquier otra mano que la hubiera tomado sin cuidado, daría como resultado un revoltijo de volteretas en una trama impecable. Como era de esperarse, los actores no defraudaron con sus interpretaciones, pero el personaje que se ganó mi corazón fue el de la japonesa Rinko Kikuchi como Bang Bang, en uno de los papeles más carismáticos de los últimos años. Una película que según yo, merece más reconocimiento que la tibia recepción que obtuvo tanto en taquilla como en crítica.

16. Zombieland. Una de las premisas que están más de moda actualmente es el de las comedias de zombies, retomando un género que asustó a miles allá por los setentas y convirtiéndolo en su totalidad en comedia, Zombieland pertenece a esa camada de filmes que comenzaron su apogeo con esa fregonería que fue Shaun of the Dead en el 2004. Bajo un marco apocalíptico donde la población mundial sufre de una infección que los hace querer comer humanos y ser casi inmortales, Zombieland nos muestra a personajes que encajan en obras como esta: el salvador maduro que no tiene miedo, la pareja adolescente y la niña que se ve más vivilla a sus 10 años de edad. Cargada de muchísimo humor y con unas actuaciones divertidísimas del natural born killer Woody Harrelson y la Little Miss Sunshine Abigail Breslin –que al parecer sí ha sabido escoger sus proyectos últimamente, caso contrario de Dakota Fanning-. Espero que Zombieland llegue a muchas salas de cine en el 2010, ya que fecha de estreno aquí en México, sí tiene, y no me gustaría aventarme dos horas hasta Perisur para ver una película teniendo un cine a 10 minutos de mi casa.

Gracias por su atención y Feliz Navidad, Hanuka, Ramalán y demás :D.

Continuará…

11 comentarios:

Anónimo dijo...

de: abrdosflo

si beto !!

dead weather muy buenos!

y el 2010 sera aun mejor!!autin

ADANSITO dijo...

JAJAJAJAJAJA interesantes las peliculas
aunqe la verdad la primera com que ni me llamo la atenciOn pero la que si quisiera ver es esa de ZOMBIELAND se ve que ha de estar ruda:P

camara betO muchas gracias por compartirlo
qe tengas un año nuevO lleno de logros asi como este:D

salu2!!!!

Dr. Death dijo...

Sii!! apoyo la mocion, muerte a los otakus!!! (A los que viven y mueren por el anime :P)

Mrs Bellamy Of Payne dijo...

Un año lleno de películas para tí.
Muy buenas reseñas.
Felices fiestas y más y más películas para el 2010.

Unknown dijo...

Betín!

Pero apoco los judíos-musulmanes-mormones podemos comentar aquí? No tienes prohibidos a los perros y a nosotros. Contesta para saber si opino o no del post...

Beto. dijo...

A Danielín: Claro que ustedes los jedi tienen todo el derecho de opinar, de lo contrario el mundo estaría en manos de la estrella de la muerte.

Unknown dijo...

Deus Ex China pasó el primer filtro? La veremos más adelante? :o

De seguro ya hasta eres huesped distinguido del cine, se me hace que tú abrías y cerrabas. Ya hasta te despachas solo en la dulcería. :D

La verdad no me concencen mucho estas primeras cinco, excepto la de Orphan, esa sí es la mera onda.

Espero lo siguiente muchachito...

Josuédric dijo...

Ay papirrin te luciste con esta entrada. Jajajaja cierto los títulos que colocan en méxico no merecen ni mención se dice una y otra vez y es como si nunca se mencionara.

No vi Bruno, me esperare al DVD, pero realmente si soy de los fanesines del sasha b.

Las tres últimas las conseguire y veré después de ver boggie night cortesía de BINGO.

MMA dijo...

Me faltó ver varias (creo todas...)
pero las veré después (las q me llamen la atención como la de Rigo Tovar que dices...)

Bye*

Miguelín Ladrón dijo...

Buena lista betin, no he visto zombieland :(, hasta el 8 de enero D:

Dulces dijo...

miyazaki es un maeseee, es accesible para todos y siempre deja un gran mensaje, ya quiero ver ponyo on the cliffffff


interesantes reseñas,espero lo demás juju

pero ya deja de vivir en el cine beto!