26 dic 2009

2009 en muchas letras e imagencitas (Parte 2.2)

Continuamos con la lista de los 20 filmes más significativos para su servilleta en este agonizante 2009. A continuación, del 15 al 11.

15. Futurama: Into de Wild Green Yonder. Después de lo que significó una completa obra maestra de cinematografía como lo fue la primera de las cuatro cintas de la serie animada Futurama, y los dos medianos filmes subsecuentes, los seguidores de dicha caricatura esperábamos un trabajo en cuanto a calidad a la altura de Bender´s Big Score, y para nuestra felicidad, no nos defraudaron. Una película que si bien no alcanza la grandeza de la primera, no se queda tan apartada de esta y supera por mucho a las dos anteriores, ambas cintas que se perciben como si fueran ejercicios de entrenamiento para el golpe final que fue Into de Wild Green Yonder, la cual de antemano se sabía, era la última cinta en la cual aparecería el universo creado por Matt Groening. ¿El único problema?, no es tanto con la película sino con el universo de Futurama en general, ya que después de un final perfecto como el de este filme, no me imaginó desde dónde retomarán la franquicia para continuar la serie, aunque eso queridos lectores, ya lo comentamos con anterioridad en un blog pasado.

14. District 9. Cuando vi el trailer de District 9 no me llamó nadita la atención, inclusive hasta se me hizo malo; después veía que en todos lados se hablaba de que esperaban Ditrict 9 como si habláramos del regreso de Radiohead, cuando se estrenó, todos le daban cinco estrellitas de cinco y decían que estábamos ante uno de los más grandes sucesos de la ciencia ficción. Total, al final fui a ver DIstrict 9 y me di cuenta que el que estaba equivocado era yo al hacerle el feo. Como toda buena película de ciencia ficción, la cinta del debutante Neill Blomkamp maneja una analogía que a través de una historia de extraterrestres y su relación con las personas, nos refriega una vez más lo penosa y rota que está y que ha estado desde hace miles de años la humanidad. Una cinta donde al contrario de todo lo hollywoodense, el malo es el humano, los desgraciados somos nosotros como especie, aunque esto no sea una manera de denigrar a la raza humana, ya que es una manera de mostrarla tal y como es. Una crítica muy fuerte hacia la sociedad que habita en este planeta; y es que, es decepcionante ver que han pasado cientos de años y seguimos igual, no hay que irnos muy lejos, pues en el terreno de la cinematografía sólo basta con ponernos tres ejemplos contundentes y no tan distantes para saber lo que este filme nos trata de proponer: En la década de los 80s, Blade Runner nos mostró que un replicant –robots clon de humanos que fueron creados en el futuro para ser algo así como esclavos- puede comprender el significado de la humanidad; en los 90s, Terminator 2 nos enseñó que un terminator puede comprenderlo igualmente, y citando textualmente el final de Terminator 2, podemos argumentar que en esta década, District 9 nos demostró que si un extraterrestre puede comprender el significado y el valor de la humanidad, esperemos que el humano algún día lo pueda hacer. Por otro lado, ¿se dieron cuenta que la última impresión que el mundo se va a llevar de Sudáfrica previa al mundial es el Johannesburgo hostil –no tan alejado de la realidad- que nos muestra Blomkamp?

13. Oveja Negra. Una historia que tomó por sorpresa a propios y a extraños, un guión sencillo en trama pero complejo en cuanto a la manera de contarlo, el reparto es perfecto (no te imaginas otros actores en esos personajes, ninguno sobra y ninguno falta), los diálogos son puros y naturales -uno de los principales problemas del cine nacional es que según yo, los diálogos no suenan naturales- y la ambientación es perfecta. La ópera prima de Humberto Hinojosa nos presenta a un puñado de desconocidos, al igual que el propio creador, dándonos una clase de cómo se debe de contar una historia sin caer en los clichés de siempre; es tierna, graciosa y triste por momentos, pero sobre todo, es entrañable; de esas películas que pueden competir con cualquier cine, que no necesitan que uno diga: “Dale chance, apoya al cine mexicano”, para que la veas y te dejes llevar.

12. Away we Go. Si no me hubiera enterado que esta película está dirigida por Sam Mendes, no hubiera tenido ni idea de que él era el jefe detrás de las cámaras de esta joyita. A diferencia de sus trabajos pasados, cargados de drama y mucha estética elegante (American Beauty, Revolutionary Road, entre otras), Away we Go es una historia contada y estilizada al más puro contexto indie; se trata de un relato feliz, una comedia romántica que nunca cae en los clichés de este género y que se siente fresca y encantadora. Una pareja de jóvenes ya no tan jóvenes, accidentalmente terminan esperando un hijo, aunado a esto, los padres del muchachón deciden mudarse a Europa y con esto la pareja se queda sin alguien que los ayude a la crianza de su hijo en espera; no teniendo algo que perder, deciden recorrer el país en auto para encontrar el lugar perfecto donde deben de criar a su retoño. Por momentos una comedia indie, por instantes una comedia romántica y en algún punto, se torna en una Road Movie; la última producción de Sam Mendes es una cinta entrañable, llena de diálogos ingeniosos y sobre todo, deja un buen sabor de boca, pues citando textualmente a una opinión que leí alguna vez sobre esta película: “acaban vendiéndote una de las premisas más difíciles de vender en la actualidad: Una pareja feliz”.

11. Up. En este punto de la humanidad, a estas alturas de la vida, la historia nos ha demostrado que hasta este momento, la única garantía de calidad es la compañía Pixar. Todas sus películas son enormes y revolucionarias en todos los aspectos, desde aquella infravalorada Bugs hasta la que para mí es la mejor película en la historia de la animación, Wall- E, todas hacen historia a su manera, y Up no se quedó atrás al ser la primera cinta animada en la historia del festival de Cannes en inaugurar el evento, para lo cual, el recinto se adornó recreando la casa del personaje principal Carl Fredricksen, además de llenar de globos el exterior del recinto. A estas alturas, decir que Up es una obra maestra que mezcla animación, humor, nostalgia y drama, ya no es algo nuevo, sólo me queda decir que Pixar lo ha hecho de nuevo, y que no tengo la mínima duda de que lo volverá a lograr con Toy Story 3 que cada vez está más cercana.

Gracias por su atención y nos leemos mañana con la primera parte del Top 10.

Continuará…

7 comentarios:

Miguelín Ladrón dijo...

District 9 es una reata, la de oveja negra no la vi! :(, ni la mayoría de las que tienes aquí...

Miguelín Ladrón dijo...

...Solo se que up rockeó :D

Mrs Bellamy Of Payne dijo...

Pues de este blog ví 2: la de futurama y la de Up...ambas se me hicieron mucho mejores que muchos estrenos de este año y espero que Up gane muchos premios...me hizo llorar mucho por tan bonita

ADAN dijo...

Definitivamente
PIXAR es la mejor
todas las peliculas de pixar me han agradado muchO, aunqe no he visto Wall-e ni Up
pero seguro si las veO me van a gustar, las demas no tuve oportunidad de verlas pero dan ganas de verlas en casa:D

gracias por compartir la segunda parte compagre

salu2!!!!

Dulces dijo...

eeh beto tus entradas están tan sabrosonas que todo se lee muy bueno;

eh eh Up es bien bonita sí síp (:

Unknown dijo...

Up estuvo bien la banda! Quería ver district 9 pero no tengo tarjeta como tú :( y el cine me queda a más de media hora :S

Las de Futurama no me las quieres prestar, mejor se las llevaron los robertos :C

Josuédric dijo...

Sssssssss Textote. Pero no hago referencia al tamaño, sino a lo que representa para tu servilleta.

Tu si que le das uso a tu tarjeta de cinepolis a tu banda ancha de Telmex.

Checaré las películas ahora que regrese de casa de BINGO con Boogie Nights, ;D